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Resumen de El neoepicureísmo y la concepción del placer en Charles de Saint-Évremond

Alejandro José Pla Alfonso

  • español

    Analizaremos en este artículo cómo Charles de Saint-Évremond (1613-1703), sin renunciar a la religiosidad, propone una ética que no reniega del mundo terrenal, como preconizaba la Iglesia en la Francia de finales del siglo XVII. El filósofo no sólo rehabilita los placeres mundanos, sino que restablece como rasgo antropológico del hombre el carácter de zoon politikón que ya subrayó Aristóteles e influenciaría a Epicuro. Del Estagirita toma también su fórmula del término medio en una ética cotidiana: no caer en el ascetismo, pero tampoco entregarse en exceso a los placeres mundanos, no moverse demasiado pero tampoco permanecer quieto. El ser humano puede que sea egoísta, pero el concurso con los demás, de un modo razonado y bien calculado, además de motor económico y social, nos sitúa en el mundo y nos reencuentra con Dios. Entendemos que es un filósofo fundamental, como otros «menores» de finales del siglo XVII para explicar el despegue del Siglo de las Luces.

  • English

    We will analyze in this article how Charles de Saint-Évremond (1613-1703), without renouncing religiosity, proposes an ethic that does not deny the earthly world, as the Church advocated in France at the end of the 17th century. The philosopher not only rehabilitates worldly pleasures, but also restores as an anthropological trait of man the character of zoon politikon that Aristotle already underlined and would influence Epicurus. He also takes of the Estagirita his formula from the middle ground in a daily ethic: not to fall into asceticism, but neither to surrender excessively to worldly pleasures, not to move too much but not to remain still. The human being may be selfish, but the contest with others, in a reasoned and well-calculated way, in addition to economic and social engine, places us in the world and reunites us with God. We understand that he is a fundamental philosopher, like other «minors» at the end of the 17th century to explain the take off of the Age of Enlightenment.


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