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El «ethos» barroco y el pensamiento crítico sobre la razón de Estado en el Barroco hispano

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 78, Nº. Extra 300, 2022 (Ejemplar dedicado a: El Barroco hispano como «modernidad-otra» / Luis Sáez Rueda (aut.)), págs. 1391-1412
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Baroque «Ethos» and the Critical Thought about the Reason of State in The Hispanic Baroque
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A modo de hipótesis de partida, este texto cuenta como supuesto con que en el pensamiento político de Suárez, de Gracián y de Saavedra Fajardo encontramos pistas suficientes para sostener que pueden entenderse como exponentes de un ethos barroco con perfil de ethos de resistencia. Si ello es así, podemos decir que en el barroco hispano encontramos, salvando las distancias, algunos elementos, especialmente sobre la razón de Estado, que permiten ver en él lo que se presentó por el filósofo Bolívar Echeverría, desde América, como ethos barroco. Y a la vez, cabrá proponer que dicho ethos barroco con esa doble apoyatura a uno y otro lado del Atlántico da pie para una relectura del mismo que permita esbozar en la actualidad aportaciones relevantes para una salida de la crisis de la modernidad que necesita otro paradigma.

    • English

      As a starting a hypothesis, this text assumes that in the political thinking of Suárez, Gracián and Saavedra Fajardo we find enough hints to state that they can be understood as exponents of a baroque ethos with a profile of ethos of resistance. Under that assumption, we can affirm that in the Hispanic Baroque we find, differences aside, some elements, specially about the reason of State, that enable to see in it what was presented from Latin America by the philosopher Bolívar Echeverría as a baroque ethos. At the same time, it might be suggested that such a baroque ethos, with that double support at both sides of the Atlantic, leads to a rereading of it that allows us to sketch some relevant contributions to provide a way out to the current crisis of modernity, which calls for another paradigm.


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