Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pirámide de luz; pirámide de sombra: Barroco hispano y complejidad radical

Fernando Rodríguez de la Flor Adánez

  • español

    La conciencia de que existe un mundo sublunar y, al mismo tiempo, la de que existe un principio divino en ese mismo mundo, introduce al sistema barroco español (y a sus variadas cohortes de legitimadores) en una modernidad que viene a ser la de una época de radical complejidad. La metáfora de las pirámides, que se puede remontar hasta Nicolás de Cusa, expresa la doble constitución de lo humano y su dificultad extrema para desenvolverse en los mundos de la vida. Abrazar la globalidad en su variedad infinita, implica una teopolítica que ha sido objetivo expreso de la Monarquía Católica hispana. «Monarquía compuesta» que se mostró —especialmente durante el siglo XVII— como un sistema que incluía la diversidad del mundo en el horizonte del trasmundo.

  • English

    The awareness that a sublunary world exists and, at the same time, that there is a divine principle in that same world, brings to the Spanish baroque system (and its various cohorts of legitimizers) into a modernity that becomes that of an epoch of radical complexity. The metaphor of the pyramids, which can be traced back to Nicholas of Cusa, expresses the double constitution of the human being and its extreme difficulty in unfolding in the worlds of life. Embracing globality in its infinite variety, implies a theopolitics that has been an express objective of the Hispanic Catholic Monarchy. «Composite Monarchy» that showed itself —especially during the seventeenth century— as a system that included the diversity of the world in the horizon of the transworld.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus