Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de un sistema de gestión de calidad para una institución de educación superior técnica estatal de Chile: Descripción de una experiencia piloto

Karen Andrea Morales Muñoz, Pía González Burdiles, César Cisternas Irarrázabal

  • español

    Este artículo describe una experiencia piloto de construcción de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para una institución de educación superior técnica estatal situada en el sur de Chile. El trabajo se desarrolló desde un enfoque cualitativo, contemplando análisis documental, entrevistas y grupos de discusión con miembros de la comunidad educativa. Se realizaron ajustes significativos al modelo de gestión preexistente, depurando los procesos y creando la documentación necesaria para su desarrollo. Además, la construcción participativa e implementación del sistema permitió que los objetivos de la organización se esclarecieran para sus miembros. En tal sentido, adoptar este tipo de sistema de gestión resulta de particular utilidad para instituciones educativas de creación reciente

  • English

    This article describes a pilot experience in the building of a quality management system based on ISO 9001:2015 to be implemented in a vocational higher education institution from southern Chile. The work took a qualitative perspective, which considered document analysis, interviews and focus group with members of the educational community. Major adjustments were made on the institution's management model, including the restructuration of organizational processes and the creation of documents that are needed to the execution of these ones. Besides that, the participative building and implementation of the system allowed that the organizational objectives stayed clearer for its members. The adoption this kind of management system, thus, represents a great help for educational institutions that have been recently created


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus