Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervenção literária: a estratégia de reconto na formação de leitores

    1. [1] Universidade Federal de Lavras

      Universidade Federal de Lavras

      Brasil

  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 26, 2022
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Intervención literaria: la estrategia de recuento en la formación de lectores
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio considera la lectura literaria como una práctica cultural, que se produce en un proceso de interacción entre el lector y el texto, entre otros lectores y consigo mismo, con el fin de ampliar los límites del conocimiento, comprensión y convivencia. Desde esta perspectiva, la investigación tiene como objetivo analizar las prácticas de intervención pedagógicas, teniendo en cuenta las estrategias de lectura, según Solé (1998), y la forma en que tienen repercusiones en el proceso de comprensión lectora de los niños. En este sentido, se llevó a cabo una investigación de acción, con un enfoque cualitativo y descriptivo, en una clase de la segunda etapa de Educación Infantil Temprana, con niños de cinco años y seis años de una escuela de la red municipal de Campo das Vertentes, Minas Gerais. Para ello, confiamos en los estudios de Cosson (2006); Goulart (2012) y Martins (2010) en diálogo con los autores que abordan el tema. Los resultados de la investigación revelan que la mediación del profesorado y el desarrollo de estrategias didácticas-pedagógicas son fundamentales en el camino de adquisición y comprensión de la lectura por parte de los niños, contribuyendo al proceso de formación de lectores

    • português

      Este estudo considera a leitura literária como uma prática cultural, que ocorre num processo de interação entre o leitor e o texto, entre outros leitores e consigo mesmo, de modo a ampliar as fronteiras do saber, do compreender e do conviver. Nessa perspectiva, a pesquisa tem como objetivo analisar práticas de intervenção pedagógica, considerando as es-tratégias de leitura, segundo Solé (1998), e o modo como repercutem no processo de com-preensão leitora das crianças. Nessa direção, foi realizada uma pesquisa-ação de abordagem qualitativa e de caráter descritivo, em uma turma da segunda etapa da Educação Infantil, com crianças de cinco e seis anos de uma escola da rede municipal em Minas Gerais, Brasil. Para tanto, apoia-se nos estudos de Cosson (2006), Goulart (2012) e Martins (2010) em diálogo com autores que abordam a temática. Os resultados da pesquisa revelam que a mediação do professor e a elaboração de estratégias didático-pedagógicas são fundamentais no percurso de aquisição e compreensão da leitura pelas crianças, contribuindo para o processo de for-mação de leitores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno