Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Abandono estudiantil y clase social: hipótesis diagnósticas y conceptos

Ana María Ezcurra

  • español

    Este artículo aborda la problemática del abandono estudiantil en educación superior, y retoma y analiza ciertas hipótesis descriptivas, causales y conceptuales en la materia. Para ello, se llevó adelante una revisión actualizada de literatura, así como un estudio cuantitativo breve y preliminar sobre tasas de deserción en Estados Unidos y América Latina. La hipótesis diagnóstica más abarcadora es que la deserción en el ciclo constituye una disfunción clasista, largamente encastrada en la educación terciaria mundial y plenamente imperante. Una falla sistémica y global. Además, en el terreno causal se desestima la tesis de que la posición social en desventaja sea un impulsor directo de abandono. Entonces, confluyen otros condicionantes. ¿Cuáles? Al respecto, en el cuerpo de literatura examinado sobresalen ciertos conceptos, que se exponen y analizan críticamente: las experiencias estudiantiles, la autoeficacia académica y la implicación del alumnado, factores que poseen diferencias de clases agudas. Asimismo, se estudia la noción de interfaz educativa y, en ese contexto, el rol crítico de las instituciones: en especial, expectativas académicas -fuertemente clasistas- y prácticas de enseñanza. Por lo tanto, el abandono es además una falla institucional. Adicionalmente, se exploran ciertos impactos psicosociales en alumnos de clases desfavorecidas, que también influyen intensamente en las experiencias estudiantiles y en resultados como el desempeño y la persistencia.

  • English

    This article addresses the issue of student dropout in higher education, and picks up and analyzes several diagnostic, causal and conceptual hypothesis on the subject. To that end, the article carries out an updated literature review, and a brief and preliminary quantitative analysis about dropout rates in United States and Latin America. The most comprehensive diagnostic hypothesis is that dropout constitutes a classist dysfunction long embedded in global tertiary education, and fully prevailing. A systemic and global failure. Furthermore, in the causal field, the thesis that the disadvantaged social position is a direct driver of dropout is rejected. So, other determinants converge. ¿Which ones? In this regard, the article analyzes critically and preliminarily several concepts that stand out in the body of literature examined: student experiences, academic self-efficacy and student engagement, factors that have large social class differences. Likewise, the notion of educational interface is studied and, in this context, the critical role of institutions: especially, academic expectations -strongly class oriented- and teaching practices. Therefore, dropout is also an institutional failure. In addition, certain psychosocial impacts on students from disadvantaged classes are explored, which also strongly influence student experiences and outcomes such as performance and persistence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus