Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elaboración de artículos científicos con estudiantes de posgrado en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 071, en Chiapas, México

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional-Unidad 071, México
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 25, 2022, págs. 91-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Preparation of scientific articles with postgraduate students at the National Pedagogical University, Unit 071, in Chiapas, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es estudiar las características del trabajo de textos académicos a través de la formación teórica-metodológica aplicadas en 48 estudiantes que bajo el Seminario-Taller de elaboración de artículos de investigación científica y/o capítulos de libro, experimentaron el quehacer investigativo en la Unidad 071-Universidad Pedagógica Nacional en Chiapas, México. La investigación se inscribió en el paradigma cualitativo que con el método etnográfico permitió la descripción, comprensión e interpretación de experiencias de participantes en sesiones virtuales y presenciales, durante seis meses de trabajo académico. La revisión documental y la observación participante permitieron obtener información teórica y empírica que se estableció como medio para realizar la práctica de alfabetización académica, con el fin de fortalecer y consolidar la investigación educativa. Los trabajos elaborados por los estudiantes denotaron dificultades sintácticas, ortográficas y semánticas que fueron superadas como parte del esfuerzo individual y colectivo. Asimismo, se obtuvieron niveles de construcción teórica y metodológica favorable que a través de la disciplina académica y el trabajo permanente permitió la experiencia investigativa. Se reconoce que la construcción investigativa es más de la mediación didáctica del profesor con el estudiante para consolidar una cultura científica. La producción de textos académicos presentados constituye una actividad inaplazable de investigación intercultural para fortalecer el posgrado en la Unidad 071 de la UPN.

    • English

      The objective of this paper is to study the characteristics of the of academic texts writing through the theoreticalmethodological training applied in 48 students who, under the Seminar-Workshop for the preparation of scientific research articles and/or book chapters, experienced the investigative task in Unit 071-National Pedagogical University in Chiapas, Mexico. The research was inscribed in the qualitative paradigm that with the ethnographic method allowed the description, understanding and interpretation of experiences of participants in virtual and faceto-face sessions, during six months of academic work. The documentary review and participant observation allowed obtaining theoretical and empirical information that was established as a means to carry out the practice of academic literacy, in order to strengthen and consolidate educational research. The works elaborated by the students denoted syntactic, orthographic and semantic difficulties that were overcome as part of the individual and collective effort. Likewise, favorable levels of theoretical and methodological construction were obtained that through academic discipline and permanent work allowed the investigative experience. It is recognized that the investigative construction is more than the didactic mediation of the teacher with the student to consolidate a scientific culture. The production of academic texts presented constitutes an urgent intercultural research activity to strengthen postgraduate studies in Unit 071 of the UPN.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno