Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de las habilidades personales y directivas de los investigadores científicos: un estudio de caso en unidades ejecutoras de I+D de doble dependencia CONICET-UNLP

    1. [1] Universidad Tecnológica Nacional

      Universidad Tecnológica Nacional

      Argentina

  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 25, 2022, págs. 75-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of the personal and management skills of scientific researchers: a case study in double dependency R&D executing units CONICET-UNLP
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los centros de investigaciones son organizaciones que producen conocimiento científico, y desde esa perspectiva, deben procurar su gestión para promover la eficiencia de procesos de transferencia que permitan incrementar la capacidad de respuesta a problemas socio productivos prioritarios para la región donde se insertan. Esto, revela que el investigador científico debe tener, además, de sus “habilidades investigativas” otros tipos de habilidades que exige su rol de administrador de centros, y como director de proyectos de investigación. En este marco, el artículo identifica y analiza las habilidades personales y directivas que le permitan al investigador, desarrollar y movilizar los conocimientos de ciencia y de gestión de forma pertinente, generando una puesta en valor del conocimiento producido. Para ello, se hace foco en un estudio de caso en organizaciones de I+D públicas, específicamente las unidades ejecutoras de investigación que articulan con universidades y el organismo estatal de ciencia y tecnología, a fin de indagar sobre la percepción que tienen los científicos sobre sus habilidades personales y directivas. El abordaje del estudio es cuali-cuantitativo y se nutre de la aplicación de un cuestionario a los miembros de consejos directivos de las unidades ejecutoras. La evidencia central es que los científicos tienen una debilidad o vacancia en habilidades directivas, que se fundamenta en la resistencia a incorporar nuevos conocimientos distintos a los de su tarea investigativa.

    • English

      Research centers are organizations that produce scientific knowledge, and from that perspective, they must seek their management to promote the efficiency of transfer processes that allow increasing the capacity to respond to priority socio-productive problems for the region where they are inserted. This reveals that the scientific researcher must have, in addition to his "research skills", other types of skills required by his role as administrator of centers, and as director of research projects. In this framework, the article identifies and analyzes the personal and managerial skills that allow the researcher to develop and mobilize knowledge of science and management in a pertinent way, generating an enhancement of the knowledge produced. To do this, a case study is focused on public R&D organizations, specifically the research executing units that articulate with universities and the state science and technology agency, in order to investigate the perception that scientists have about their personal and managerial skills. The approach of the study is qualitative-quantitative and is nourished by the application of a questionnaire to the members of the executive councils of the executing units. The central evidence is that scientists have a weakness or vacancy in management skills, which is based on the resistance to incorporate new knowledge other than that of their research task.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno