Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigación sobre la docencia en la postpandemia: su valor institucional para identificar giros y transformaciones en la formación universitaria

Mirian Capelari

  • español

    En este artículo se desarrollan aportes que se consideran relevantes para la investigación de la docencia en la educación universitaria actual, teniendo en cuenta el valor y la centralidad que adquiere la misma en el contexto post pandemia. Se abordan enfoques teóricos y categorías de análisis de una investigación en curso, en línea a contribuir a reflexionar, indagar y analizar la emergencia de nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje en sus relaciones con la inclusión. Se busca comprender los significados que construyen los distintos actores y reconocer las prácticas docentes que se configuran, identificando giros, tensiones y transformaciones generadas. El marco teórico articula conceptualizaciones sobre las siguientes dimensiones: a) innovación; b) relaciones entre las tecnologías educativas y la pedagogía; c) inclusión; y d) políticas y matriz institucional. Estas dimensiones se conciben como entramadas, dinámicas, en constante movimiento y mutuamente condicionadas. El diseño metodológico es de multiniveles tomando aportes de la revisión y reconceptualización que realizan Bray, Adamson y Mason sobre el cubo de Bray y Tomas. Se desarrollan en este trabajo las dimensiones y subdimensiones de análisis en uno de sus niveles: el institucional. El enfoque interaccional en el abordaje estas dimensiones, sus tensiones y mutuas implicancias, se considera fértil para comprender las nuevas formas que asume la docencia en las universidades a partir de la incorporación masiva de la virtualidad, identificando problemas, innovaciones, y tendencias en contextos institucionales situados.

  • English

    This article develops relevant contributions for the teaching investigation in current university education, considering the value and centrality that it acquires in a post-pandemic context. Theoretical approaches and categories of analysis of an ongoing investigation are addressed, with the objective of contribute to reflect, investigate and analyze the emergence of new teaching and learning modalities in relation to inclusion, focusing on the meanings and practices set up by different actors, identifying turns, tensions and transformations generated. The theoretical framework articulates conceptualizations on the following dimensions: a) innovation; b) relationships between educational technologies and pedagogy; c) inclusion; and d) policies and institutional dispositives. These dimensions are conceived as interlaced, dynamic, in constant movement and mutually conditioned. The methodological design is multilevel, taking contributions from the review and reconceptualization carried out by Bray, Adamson and Mason on the Bray and Tomas cube. The dimensions and subdimensions of analysis are explained in the institutional level. The interactional approach between these dimensions, their tensions and mutual implications, is considered to be fertile to understand the new forms assumed by teaching in universities from the massive incorporation of virtuality, identifying problems, innovations, and trends in situated institutional contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus