Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La didáctica universitaria, campo de investigaciones acerca de la enseñanza y el currículum en la universidad

Elisa Lucarelli

  • español

    Los procesos en el ámbito de la educación superior han sido objeto de estudio de interés creciente para las Ciencias Sociales. Desde mediados del siglo pasado los problemas de la enseñanza y el currículum en la universidad y en el aula del nivel han sido motivo de preocupación y estudio por parte de pensadores e investigadores, conformando el campo de la Didáctica Universitaria. En este artículo se abordan algunos aspectos de la conformación histórica de este campo en el territorio didáctico más amplio, considerando cuál ha sido el papel de las investigaciones al respecto, y , en especial, cómo se identifican las relaciones con otras disciplinas conexas, en particular con las que también estudian uno de los estructurantes privilegiados de la Didáctica Universitaria como es la profesión. Se presentan algunos de los enfoques, dimensiones y problemas que se encaran enfatizando diferenciaciones y relaciones que permiten ir definiendo a la Didáctica Universitaria como campo en construcción.

  • English

    The processes in the field of higher education have been the subject of study of growing interest for the Social Sciences. Since the middle of the last century the problems of teaching and curriculum in the university and in the classroom of the level have been a cause for concern and study by thinkers and researchers, forming the field of University Didactics. This article addresses some aspects of the historical conformation of this field in the broader didactic territory, considering what has been the role of research in this regard, and, in particular, how relationships with other related disciplines are identified, in particular with those also studied by one of the privileged structuring of University Didactics such as the profession.Some of the approaches, dimensions and problems that ar face are presented, emphasizing differentiations and relationships that allow defining University Didactics as a field under construction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus