Este artículo propone una lectura comparativa entre La orilla que se abisma de Juan L. Ortiz y la escritura de Stéphane Mallarmé. Para ello, analiza el problema de la configuración espacial y la composición icónica del texto sobre la página, concebida como un continente significante con el que se vincula dialécticamente. De esta manera, se propone reconsiderar la dimensión rítmica de la poesía de Ortiz atendiendo al problema del espacio pictórico que implica la ruptura formal de Un coup de dés jamais n'abolira le hasard del poeta francés.
This article proposes a comparative reading between La orilla que se abisma by Juan L. Ortiz and the writing of Stéphane Mallarmé. To do this, it analyzes the problem of the spatial configuration and the iconic composition of the text on the page, conceived as a significant container with which it is dialectically linked. In this way, it is proposed to reconsider the rhythmic dimension of Ortiz's poetry, attending to the problem of pictorial space that implies the formal rupture of Un coup de dés jamais n'abolira le hasard by the French poet.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados