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Resumen de El pasado es un animal grotesco. Ideologías de la memoria urbana en el Belgrado postsocialista

Horacio Espinosa Zepeda

  • español

    Este ensayo nace de la visión de las monumentales rui­nas de los edificios de la extinta Yugoslavia, en Belgrado, capital de la república de Serbia. Los edificios fueron bom­bardeados en 1999 por las fuerzas de la OTAN (Or­ganización del Tratado del Atlántico Norte), comanda­das por Estados Unidos. Dos décadas después se encuentran aún sin reconstruir o demoler. Ruinas como las del Generalštab (edificio del Estado Mayor yugosla­vo), ubicado sobre la diplomática avenida Kneza Milosa, generan una gran controversia pública sobre su destino. Esta situación sirve como detonante para rea­lizar una serie de reflexiones acerca de la historia reciente de Yugoslavia y el componente urbicida de las guerras balcánicas. También abre la puerta al cuestionamiento acerca de los resortes ideológicos en la cons­trucción de la memoria colectiva. En el caso del Belgra­do post-socialista, las ruinas se han usado de manera propagandística para la victimización nacionalista. Sin embargo, paradójicamente también inducen a pregun­tas incómodas para las autoridades serbias, sobre el pasado y sobre el futuro. El ensayo analiza algunos sucesos importantes en la planeación urbana del Belgrado socialista y la potencia de ese proyecto en tanto “utopía concreta”. Compara aquellos hitos urba­nísticos con la situación actual. También es un homenaje a la fi­gura de Bogdan Bogdanović, arquitecto ser­bio y último alcalde del Belgrado socialista, uno de los últimos utopistas urbanos del siglo XX.

  • English

    This essay arises from the vision of some monumental ruins of the buildings of extinct Yugoslavia, in Belgrade, capital of the Republic of Serbia. Those buildings, bombed in 1999 by NATO forces, commanded by the U.S.A, are still not rebuilt or demolished, two decades after the events. Ruins like the Generalštab (Yugoslav General Staff Building) on the diplomatic Kneza Milosa Avenue, generate a great public controversy about their fate. This situation serves as a trigger for a series of reflections on the recent history of Yugoslavia and the ur­bicidal component of the Balkan wars. It also opens the door to question the ideological springs in the construction of collective memory. In the case of post-socialist Belgrade, the ruins have been used propagandistica­lly for nationalist victimization; however, paradoxically, they also lead to uncomfortable questions for the Ser­bian authorities. Questions about the past and about the future. The essay ana­lyzes some important events in the urban planning of socialist Belgrade and the power of those projects as a “concrete utopia”. I also compare those urban milestones with the current situation. Not less important is, that this essay is a tribute to the figure of Bogdan Bogdanović, Serbian architect and last mayor of Socialist Belgrade, one of the last urban utopians of the 20th century.


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