Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoevidencia o precomprensión en el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Experiencias anteriores relacionadas con nociones como paisaje, territorio o hábitat

    1. [1] Universidad Piloto de Colombia

      Universidad Piloto de Colombia

      Colombia

  • Localización: Nodo: Arquitectura. Ciudad. Medio Ambiente, ISSN-e 1909-3888, ISSN 2346-092X, Vol. 11, Nº. 21, 2016, págs. 50-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-evidence or pre-comprehension in the learning process of the architectonic project. Former experiences related with notions like landscape, territory or habitat
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo evaluó el potencial de un concepto de “precomprensión” para aclarar el sentido en el cual nociones como paisaje, territorio o hábitat, ayudarían a anticipar experiencias previas, útiles en el aprendizaje del proyecto arquitectónico y a una sucesión de fuentes filosóficas (Heidegger, Gadamer y Habermas). Con base en estas fuentes caracterizó un concepto de precomprensión, que supone un reconocimiento de la institución arquitectónica y ofrece indicaciones para identificar a posteriori experiencias anteriores pertinentes, para asociar resultados de aprendizaje con experiencias anteriores (a través de un encadenamiento entre experiencias, nociones, conceptos y su aplicación proyectual) y para articular una comparación con estilos de aprendizaje, como explicación alternativa de dichos resultados de aprendizaje.

    • English

      This paper evaluates the potential concept of precomprehension to clarify the sense in which notions such as landscape, territory or habitat could help to foresee former experiences useful in the learning process of the architectonic project. For this purpose, sources were used from the pedagogy of architectural project and linked with philosophical ones (Heidegger, Gadamer and Habermas). Based on these sources, a concept of pre-comprehension was characterized, which helped to recognize the existence of an architectural institution and provide clues to an ex post identification of relevant former experiences, which associated results of learning with previous experiences (by linking experiences, notions, concepts and their application on architectural projects) and compared them with learning styles, as an alternative explanation of learning results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno