Las investigaciones asociadas a la diversidad en educación matemática se han posicionado, especialmente, en propuestas socioculturales. Dicho concepto se ha constituido como un elemento a tener en cuenta en tareas como el diseño curricular, la gestión de clase y la evaluación. Con este artículo se busca indagar sobre la manera en que los planteamientos del enfoque sociopolítico pueden aportar en la resignificación de la diversidad a la luz de desarrollos teóricos propios de esta perspectiva. Para esto, en la primera parte del documento se exponen las principales interpretaciones de la diversidad asumidas en los discursos institucionales asociados a los referentes curriculares que orientan la enseñanza de las matemáticas en Colombia; en la segunda parte se da cuenta de un ejercicio colectivo de reflexión a partir de la lectura de investigaciones que han abordado la diversidad como un aspecto político; finalmente, se expresan algunos aportes al reinterpretar el concepto de diversidad a partir de los planteamientos del enfoque sociopolítico, como el cuestionamiento de la interrelación entre los conocimientos no hegemónicos y el conocimiento occidental, las relaciones entre el investigador y las comunidades investigadas, y el rol de la enseñanza de las matemáticas.
Research associated with diversity in mathematics education has been positioned, especially in sociocultural proposals. This concept has been established as an element to take into account in tasks such as curriculum design, class management and evaluation. This article seeks to investigate the way in which the approaches of the sociopolitical approach can contribute to the resignification of diversity in light of the theoretical developments of this perspective. For this, in the first part of the document the main interpretations of diversity assumed in the institutional discourses associated with the curricular references that guide the teaching of mathematics in Colombia are exposed; In the second part, a collective exercise of reflection is reported from the reading of research that has approached diversity as a political aspect; Finally, some contributions are expressed when reinterpreting the concept of diversity from the approaches of the sociopolitical approach, such as the questioning of the interrelation between non-hegemonic knowledge and Western knowledge, the relationships between the researcher and the researched communities, and the role of the teaching of mathematic.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados