Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Effects of Reading Motivation and Meta-comprehension on the Reading Comprehension of Students with Intellectual Disabilities

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Georgia Southern University

      Georgia Southern University

      Estados Unidos

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 20, Nº. 58, 2022 (Ejemplar dedicado a: 1 de diciembre de 2022), págs. 469-494
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La comprensión lectora es una habilidad esencial para lograr la autonomía e independencia dentro de nuestra sociedad alfabetizada. Lamentablemente, varios estudios muestran quelos estudiantes con discapacidad intelectual tienden a alcanzarbajos niveles de desempeño enlectura. En estudiantes normotípicos se ha estudiadoampliamentela influencia de la motivación lectora y de lashabilidades metacomprensivas sobrela comprensión lectora.En ese sentido, resulta interesante e innovador explorar la influencia de estas variables en la población de estudiantes con DI.Método.La presente investigación tuvo dos objetivos principales: 1) describir el nivel de motivación lectora y habilidades de metacomprensión presentes en estudiantes con discapaci-dad intelectual (N = 27); y 2) predecir el impacto de estas variables sobre su desempeño en comprensión lectora. Se aplicó una prueba estandarizada de comprensión lectora (LECTUM), el Cuestionario de Motivación para la Lectura (MRQ) y diferentes instrumentos para evaluar las metacomprensión (inventario de metacomprensión, prueba de detección de inconsistencias y confianza en juicios de desempeño).Resultados.El análisis de los datos mediante estadística descriptiva permitió caracterizar el desempeño de los estudiantes en cada una de las variables consideradas. A su vez, el análisis de regresión lineal escalonada mostró que, en conjunto, el número total de inconsistencias detectadas como una medida del monitoreo metacomprensivoy dos dimensiones del conoci-miento metacognitivo (conocimiento sobre la cognición y la regulación después de la incom-prensión), predicen el 67% del desempeño encomprensión lectora de los participantes.Discusión y Conclusion: Se discuten las implicacionesde los resultados obtenidos en este estudiopara la práctica de la educación especial y la teoría de la comprensión lectora

    • English

      Introduction.  Reading comprehension is an essential skill to achieve autonomy and independence within our literate society. Unfortunately, several studies show that students with intellectual disabilities tend to achieve low reading levels. In normotypical students, the influence of reading motivation and metacomprehension habilities on reading comprehension has been extensively studied. In this sense, it is interesting and innovative to explore the influence of these variables on the population of students with IDs.

      Method.  The present research had two main objectives: 1) to describe the level of reading motivation and meta-comprehension skills present in students with intellectual disabilities (N=27); and 2) to predict the impact of these variables on their performance in reading. A standardized reading comprehension test (LECTUM), the Motivation for Reading Questionnaire (MRQ), and different instruments to assess aspects of Metacomprehension (metacomprehension inventory, inconsistency detection test and confidence in performance judgments) were applied.

      Results.  The analysis of the data through descriptive statistics allowed characterizing the performance of the students in each of the variables considered. In turn, the stepwise linear regression analysis showed that, together, the total number of inconsistencies detected as a measure of metacomprehension monitoring and two dimensions of metacognitive knowledge (knowledge about cognition and regulation after problematic understanding), predict 67% of the variability in participants’ reading comprehension performance.

      Discussion and Conclusion.  Implications for special educational practice and reading comprehension theory are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno