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Resumen de Popularity, social preference, and social behaviors: the moderation of social status goals

Michelle Wright, Sebastian Wachs

  • español

    Este estudio investigó las asociaciones entre el estatus social alcanzado y los comportamientos sociales de los adolescentes, así como los efectos moderadores de las metas de estatus, la cultura y el género. Un total de 1,267 adolescentes (Medad = 13.36; 49% de chicas) procedentes de China (n = 667) y Estados Unidos (n = 600) participaron en el estudio. Las metas de estatus social, ambas formas de agresión y los comportamientos prosociales fueron recogidos mediante autoinformes, mientras que la popularidad y el estatus social a través de las nominaciones de los iguales. Los resultados sugieren que las relaciones entre popularidad y ambas formas de agresión eran más fuertes cuando los adolescentes reportaron metas de búsqueda de popularidad, mientras que fueron más débil cuando reportaron metas de búsqueda de preferencia social. En el caso de los comportamientos prosociales, estas asociaciones eran más fuertes cuando reportaron metas de búsqueda de preferencia social, pero más bajas cuando reportaron metas de búsqueda de popularidad. Los patrones de preferencia social fueron más fuertes para los adolescentes chinos, mientras que las relaciones de popularidad lo eran para los estadounidenses. No se encontraron efectos de moderación para el género. Estos resultados indican la necesidad de tener en cuenta el contexto socio-cultural al examinar el estatus y los comportamientos sociales asociados durante la adolescencia.

  • English

    This study investigated the associations between attained status and adolescents’ social behaviors, as well as the moderating effects of social status goals, culture, and gender. Participants were 1,267 adolescents (Mage = 13.36; 49% girls overall) from China (n = 667) and the United Sates (n = 600). Social status goals, relational and overt aggression, and prosocial behaviors were self-reported, whereas popularity and social preference were peer reported. The findings suggest that the relationships between popularity and relational aggression and overt aggression were stronger when adolescents endorsed high popularity goals, whereas this relationship was weaker when these adolescents endorsed high social preference goals. For prosocial behaviors, these associations were stronger when adolescents endorsed high social preference goals, but lower when they endorsed high popularity goals. The patterns for social preference were stronger for Chinese adolescents, while the relationships for popularity were stronger for American adolescents. No moderation effects were found for gender. These findings indicate the need to consider the cultural context when examining adolescents’ social status and the associated social behaviors. 


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