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The best partner. School effect assessment of different interorganizational collaboration using Propensity Matching Score

    1. [1] Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile
  • Localización: Interdisciplinaria: Revista de psicología y ciencias afines = journal of psychology and related sciences, ISSN-e 1668-7027, ISSN 0325-8203, Vol. 39, Nº. 2, 2022, págs. 73-88
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El mejor colaborador. Evaluación del efecto escolar de diferentes colaboraciones interorganizacionales utilizando Propensity Matching Score
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Habilidades para la Vida (HPV) es un programa chileno de salud mental escolar multinivel que llega a millones de estudiantes en miles de territorios del país, y es considerado uno de los programas de salud mental escolar más grandes del mundo. Es implementado en el país por agencias locales de los sectores públicos de educación, salud y servicios sociales, lo que representa una excelente oportunidad para estudiar la colaboración interorganizacional y sus ventajas para las escuelas públicas y subvencionadas por el Estado. Este constructo ha recibido gran atención en los últimos años en el campo de la salud mental escolar, dado que destaca la importancia de generar procesos que permitan compartir una identidad colectiva, una agenda coordinada, tener una comunicación efectiva y una colaboración mutua entre los diversos dispositivos que buscan contribuir al logro de las metas de salud mental y a los objetivos educativos de las escuelas. A pesar de los grandes beneficios que traería la colaboración interorganizacional en la ejecución de programas de salud mental escolar, los estudios al respecto son más bien escasos y centrados en intervenciones que vinculan tan solo un tipo de agencia ejecutora con las escuelas. Por este motivo, el presente estudio pretende analizar el impacto de la colaboración interorganizacional en el rendimiento académico de aquellos estudiantes que reciben el programa HPV, teniendo dos hipótesis a la base: (1) que aquellos estudiantes que forman parte de las escuelas en las que se entrega el programa tendrán un mejor rendimiento académico que aquellos que no reciben la intervención; y (2) que el sector educación será el mejor partner o colaborador, puesto que comparte las metas educativas con la escuela, lo que impactaría en el rendimiento académico de aquellos estudiantes que reciben el programa. Para medir esto, se utilizó la técnica Propensity Matching Score, la cual sirvió para comparar el rendimiento escolar de los estudiantes en segundo grado (el nivel de tratamiento más intensivo) entre las escuelas participantes y no participantes del programa, y entre las escuelas con diferentes tipos de colaboración sectorial. Para seleccionar a los participantes de las escuelas chilenas en HPV y del grupo comparativo se aplicó un muestreo secuencial. Las medidas se obtuvieron de datos públicos del gobierno de Chile, y se consideró el rendimiento escolar anual, la vulnerabilidad social de las escuelas y otros indicadores educativos. Se encontró que las escuelas públicas que implementan el HPV obtienen un mejor rendimiento escolar que las que no lo implementan (ATT = .042; p < .05), resultados que no se repitieron en aquellas escuelas subsidiadas por el Estado. También se observó que cuando las agencias educativas implementan el programa, el aumento del rendimiento académico es mayor (ATT = .046; p < .05) respecto que aquellas que lo implementan mediante agencias locales de salud o de servicios sociales. Se discute la importancia de alinear los valores y las metas del programa con las agencias locales y las escuelas, analizando las posibilidades de una mejor colaboración en la salud mental escolar. Esto implica también considerar las metas educativas de cada centro en el cual se implementan estas intervenciones, ya que es posible encontrarse en ocasiones con modelos educacionales restrictivos y tradicionales, centrados por sobre todo en lo cognitivo. Por este motivo, experimentan dificultades al alinearse con programas de habilidades socioemocionales, lo que termina obstaculizando las posibilidades de colaboración interorganizacional con agencias interventoras de dispositivos orientados a esto. En este marco, se exponen una serie de consideraciones clave vinculadas a la importancia de preparar las condiciones y los recursos para el trabajo interorganizacional entre escuelas y entidades ejecutoras de programas de salud mental escolar.

    • English

      The Chilean Skill for Life (CSFL) is a school mental health program implemented by local agencies from the Education, Health, and Social Services public sectors. It represents an excellent opportunity to study inter-organizational collaboration and its advantages to public and state-subsidized schools. The propensity score matching technique was used to compare school performance in second grade (the most intensive treatment level) between schools participating in the program and those not participating and between schools with different types of sectoral collaboration to identify the best partner for the school. To select all Chilean schools’ participant in CSFL and the comparative group of schools’ non-participant, a sequential sampling was applied. The measures were obtained from government public data, considering annual school performance and other educational indicators. It was found that public schools that implement the CSFL obtain better school performance than those that do not implement it (ATT = .042; p < .05), for state-subsidized schools, the same was not found. It was also observed that when educational agencies implement the program, the gain is more significant (ATT = .046; p < .05). The importance of aligning program values and goals with local agencies and schools is discussed, analyzing the possibilities for better collaboration in school mental health.


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