Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A Teaching Model to Raise Awareness of Sustainability Using Geoinformation

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    3. [3] Ghent University

      Ghent University

      Arrondissement Gent, Bélgica

    4. [4] Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED)
    5. [5] Vice-Presidente de EUROGEO
    6. [6] Vice-Presidenta de EUROGEO
    7. [7] Head of Geography, King’s Ely Junior; Geographical Association President
    8. [8] Secondary school teacher, "Dimitrie Cantemir" High School, Iași
    9. [9] St Mary’s University, Twickenham
  • Localización: Espacio, tiempo y forma. Serie VI, Geografía, ISSN 1130-2968, Tomo 15, 2022 (Ejemplar dedicado a: Nueva Época), págs. 23-42
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Un modelo docente para sensibilizar sobre la sostenibilidad empleando la geoinformación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El incremento de la geoinformación y su integración en los sistemas de información geográfica en la nube o SIG Web, facilitan la visualización de los datos y una mejora de la comprensión de la realidad socioeconómica y territorial del paisaje. La efectividad de estas herramientas en las aulas hace necesario un cambio en las pedagogías de los docentes. Así, se ha realizado un seguimiento de las pedagogías existentes y un pequeño cuestionario a profesores experimentados en el empleo de SIG Web con la finalidad de formular cómo integrar los mapas interactivos en línea en la docencia para un aprendizaje más eficiente y elaborar con estos resultados una serie de situaciones de aprendizaje o vignettes. En todas ellas se emplean mapas en línea cuya visualización fomenta el aprendizaje crítico y razonado. Con ellos también se colabora en educar para la sostenibilidad, ya que evidencian tendencias e interrelaciones que se pretende promuevan una acción transformadora, más allá del conocimiento y aplicación teórica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La observación directa en las aulas de formación del profesorado y una detallada discusión sobre cada resultado que se va obteniendo han validado el modelo docente creado. Para apoyar el empleo de estos materiales y la aplicación del modelo se ha diseñado un curso de formación para el profesorado que se inicia en la profesión o aquél otro con interés en integrar estas herramientas en su docencia. Hasta el momento los profesores en formación que han conocido este modelo han mostrado su satisfacción, su satisfacción por esta nueva forma de trabajar en las aulas de secundaria.

    • English

      The increase in geoinformation and its integrated use in cloud-based geographic information systems, or Web GIS, facilitates visualization of data and helps to improve our understanding of socio-economic factors as well as the natural landscape. Effective application of these tools in the classroom requires a change in teachers’ pedagogies. Thus, a review of existing pedagogies and a brief questionnaire given to teachers with lots of experience of using Web GIS, was carried out in order to identify how they were integrating online interactive maps into their teaching to make learning more effective. The results led to the development of a series of learning scenarios, or vignettes. These all use the visualization provided by online maps, to encourage more critical and reasoned learning. They also contribute to educating for sustainability, as they highlight trends and interrelationships that are intended to promote transformative action, beyond the theoretical knowledge and application of the Sustainable Development Goals. Direct observation in teacher training classrooms and detailed discussion over each result obtained has validated a teaching model. To support the use of these materials and the application of the model, a training course has been designed for teachers who are new to the profession or those who are interested in integrating these tools into their teaching. To date, trainee teachers who have been introduced to the model have expressed their satisfaction with this new way of working in secondary classrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno