Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje socioemocional y educación en valores en el aula de Lenguaje Musical

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid
  • Localización: Electronic Journal of Music in Education, ISSN-e 1575-9563, Nº. 50, 2022 (Ejemplar dedicado a: REVISTA ELECTRÓNICA DE LEEME), págs. 46-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social emotional learning and values education in the Musical Language classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se centra en dos beneficios potenciales de la educación musical: a) el aprendizaje socioemocional y, b) la educación en valores, en el contexto de la formación impartida en conservatorios profesionales de Música en la asignatura de Lenguaje Musical. La metodología cualitativa utilizada, a través de la técnica de grupos focales, ha permitido analizar las percepciones del profesorado, alumnado y familias en torno a estos beneficios. Como resultado del análisis, se ha evidenciado una coincidencia entre los interlocutores acerca de la importancia que se le debe otorgar a la educación en valores y el aprendizaje socioemocional en los conservatorios profesionales de música, y, en especial, con el alumnado que presenta necesidades específicas. A pesar de la ausencia de evidencias de planificación consciente de objetivos socioemocionales o relacionados con la educación en valores en la asignatura de Lenguaje Musical, los participantes perciben que la asignatura sí contribuye al desarrollo de los mismos. Se señalan, además, como futuras mejoras: el fomento del trabajo grupal, la interacción y cohesión intragrupal.  

    • English

      The present study focuses on two potential benefits of music education: social-emotional learning and education in values, in the context of training given in professional music conservatories in the subject of Musical Language. The qualitative methodology used, through the focus group technique, has made it possible to analyze the perceptions of teachers, students and families regarding these benefits. As a result of the analysis, a coincidence has been evidenced between the interlocutors about the importance that should be given to education in values and social-emotional learning in professional music conservatories, and, especially, with students who present specific needs. Despite the absence of evidence of conscious planning of social-emotional contents or those related to education in values in the subject of Musical Language, the participants perceive that the subject does contribute to their development. It is also pointed out as future improvements: the promotion of group work, interaction and intragroup cohesion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno