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Sellos de cera y tormentas de fuego: cera y deseo femenino en el sistema simbólico de «El celoso estremeño»

  • Autores: Antonio Sánchez Jiménez
  • Localización: Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas, ISSN-e 1988-2556, ISSN 0212-2952, Nº 40, 2022 (Ejemplar dedicado a: Número dedicado in memoriam a Alberto Blecua, Manuel Leonetti y Antonio Prieto), págs. 101-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Waxen Seals and Fire Storms: Wax and Feminine Desire in the Symbolic System of «El celoso estremeño»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo examina el sistema metafórico de «El celoso estremeño» a partir de una imagen central: la cera. Tras un estado de la cuestión sobre la metáfora cervantina, cartografiamos las apariciones y transformaciones de la cera en «El celoso estremeño», así como su especificidad con respecto a otras obras de Cervantes. Con esto ilustramos el sentido de la imagen y su relación con los temas más importantes de la novela, es decir, el deseo femenino y el libre albedrío, con los que la cera conforma un nudo de metáforas y asociaciones que resume la cancioncilla que se canta en el centro de la obra: como la cera, la voluntad femenina puede ser maleable, pero la forma que se le imprima puede fundirse ante el fuego del deseo, el cual solo puede controlar la voluntad de la interesada. Gracias a esta imagen de la cera, «El celoso estremeño» se revela una exploración del deseo femenino y una muestra del pensamiento cervantino al respecto.

    • English

      This article examines the metaphoric structure of «El celoso estremeño» departing from its central image: wax. After a review of secondary literature on Cervantine metaphors, we examine apparitions and transformations of wax in «El celoso estremeño», as well as their specificity relatively to other works of Cervantes’. This analysis illustrates the meaning of the waxen imagery and its connection with the main subjects of the novel, that is, feminine desire and free will, with which wax shapes a nexus of metaphors and associations present in the song that the characters sing in the novel: as wax, feminine will can be malleable, but the form that it is given can melt in the fires of desire, which only the will of the woman concerned can control. In short, this article reads «El celoso estremeño» as an exploration of feminine desire and an example of Cervantes’ thoughts on the subject, as seen through his use of waxen imagery.


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