Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adolescentes: modelos y televisión en España

Margen Celene Gómez Vargas

  • El propósito de esta presentación es analizar una parte de mi tesis doctoral sobre los hábitos de consumo de la televisión y las series de ficción que visualizan los adolescentes en España y su influencia en la generación de modelos a seguir a partir de una encuesta dirigida a padres de familia con hijos en edad adolescente. Es importante reflexionar sobre los “Adolescentes: Modelos y televisión” porque encontrar la propia identidad es un proceso que inicia en la infancia e incrementa con importancia durante la adolescencia. En esta compleja tarea la televisión juega un papel importante en la sociedad actual ya es un medio popular de fácil acceso a través de dispositivos electrónicos que cuentan con internet y que ofrecen mayor permisividad y consumo directo de los contenidos (ordenadores, iPad, móvil, tablet). Frente a este panorama muchos adultos intentan entender los gustos y aficiones de sus hijos y aprender sobre ellos para poder ser útiles y eficientes en el proceso educativo. Los adolescentes pasan horas frente a las pantallas motivo por el que los padres se preocupan: por lo que consumen, por los contenidos, los valores que transmiten y sus consecuencias. Para comprender por qué usan la televisión y la influencia que ésta ejerce en los jóvenes es necesario conocer lo que ven, discutir sobre los contenidos, compartirla en familia, crear espacios de confianza y comunicación. Veremos en resumen a través de una muestra representativa, cuál es el estado de la cuestión actualmente en España.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus