Isabel Cristina Flores Hernández
El presente estudio convoca a desempacar el equipaje de sueños que Víctor Hugo Rascón Banda depositó en cada página de su obra para impregnarnos de una experiencia escénica encarnada. Comenzamos esta memoria hurgando entre anotaciones, recuerdos y vivencias para capturar la esencia de un proceso creador a partir del texto original del autor y transcribirlo en la multiplicidad de estados físicos por los que transitamos en el instante de la representación en la escena. Convidamos al autor a recibir la obra, ubicándonos, ahí, en ese ir y venir de aconteceres en el proceso creador desde la escena, como activos gestores del hecho teatral. Con el propósito de colocar al lector en un espacio de apreciación artística desde adentro, ubicados en los ambientes de las historias que se comparten en Sazón de Mujer, Hotel Juárez, Contrabando, expondremos la recepción de las obras a través de nuestra experiencia y propondremos, a manera de hipótesis, tres paradigmas para la recepción de su obra dramática: Mujeres en ginecocracia, Al borde de rutas de frontera y cruce de caminos, Poder y Violencia.
Este estudo pede desfazer a bagagem dos sonhos que Víctor Hugo Rascón Banda depositou em cada página de seu trabalho para nos imbuir de uma experiência de palco corporificada. Iniciamos cavando notas, memórias e experiências para captar a essência de um processo criativo a partir do texto original do autor e transcrevê-lo na multiplicidade de estados físicos pelos quais passamos no momento da performance. Convidamos o autor a receber a obra, situando-nos neste ir e vir dos acontecimentos do processo criativo que se desenrola no palco, como gestores ativos do acontecimento teatral. Com o objetivo de colocar o leitor em um espaço de apreciação artística de dentro, localizado nos ambientes das histórias compartilhadas em Sazón de Mujer, Hotel Juárez, Contrabando, mostramos a recepção das obras através de nossa experiência e, como hipótese, propomos três paradigmas para a recepção da obra dramática de Rascón banda: Mujeres en ginecocracia, Al borde de rutas de frontera y cruce de caminos, Poder y Violencia.
Cette étude appelle à déballer le bagage de rêves que Víctor Hugo Rascón Banda a déposé à chaque page de son œuvre pour nous imprégner d’une expérience scénique incarnée. Nous commençons ce mémoire en fouillant des notes, des souvenirs et des expériences pour saisir l’essence d’un processus créatif à partir du texte original de l’auteur et le transcrire dans la multiplicité des états physiques que nous traversons au moment de la représentation scénique. Nous invitons l’auteur à recevoir l’œuvre, nous situant dans ce va-et-vient des événements du processus de création qui se déroule sur la scène, en tant que gestionnaires actifs de l’événement théâtral. Dans le but de placer le lecteur dans un espace d’appréciation artistique dès l’intérieur, situé dans les environnements des histoires partagées dans Sazón de Mujer, Hotel Juárez, Contrabando, nous montrons la réception des œuvres à travers notre expérience et, comme une hypothèse, nous proposons trois paradigmes pour la réception de l’œuvre dramatique de Rascón Banda : Mujeres en ginecocracia, Al borde de rutas de frontera y cruce de caminos, Poder y Violencia
This study calls for unpacking the baggage of dreams that Víctor Hugo Rascón Banda deposited in each page of his work to impregnate us with an embodied stage experience. We begin this memoir delving into notes, memories and experiences to capture the essence of a creative process, from the author’s original text, and transcribe it in the multiplicity of physical states we go through at the moment of stage representation. We invite the author to receive the play, placing ourselves in that coming and going of events in the creative process that takes place on the stage, as active managers of the theatrical event. With the purpose of placing the reader in a space of artistic appreciation from the inside, located in the environments of the stories that are shared in Sazón de Mujer, Hotel Juárez, Contrabando, we show the reception of the works through our experience and, as a hypothesis, we propose three paradigms for the reception of Rascón Banda’s dramatic work: Mujeres en ginecocracia, Al borde de rutas de frontera y cruce de caminos, Poder y Violencia.
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