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La comicidad y el lenguaje del soma: Reflexión autoetnográfica de dos payasos en la academia

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 18, Nº. 33, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2023), págs. 108-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A comicidade e a linguagem do soma: Reflexão autoetnográfica de dois palhaços na universidade
    • La comicité et le langage du soma: réflexion autoethnographique de deux clowns dans l’université
    • Comicality and the language of soma: Autoethnographic reflection of two clowns in Academia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cet article propose une réflexion autoethnographique sur le projet de recherche «La comicité et le langage du soma», mené par les professeurs Jorge Mario Escobar et Catalina Del Castillo du Département des arts de la scène de la Pontificia Universidad Javeriana. Dans ce processus de recherche-création, nous étudions comment une expérience vécue à la première personne, manifestée par le mouvement expressif du corps, s’articule comme langage dans la création d’une dramaturgie comique. La création d’une œuvre scénique originale a été la première plate-forme pour répondre à notre question, qui a abouti à la pièce Red Planet, à l’ouverture du cours de technique de base du clown dans le programme des arts de la scène, et à cet article

    • español

      El presente texto propone una reflexión autoetnográfica en torno al proyecto de investigación “La comicidad y el lenguaje del soma”, liderado en el Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana por los profesores Jorge Mario Escobar y Catalina Del Castillo. En este proceso de investigación-creación indagamos de qué manera la experiencia viva en primera persona, que se manifiesta en el movimiento corporal expresivo, se articula como lenguaje en la creación de una dramaturgia cómica. La creación de una obra escénica original fue la plataforma primordial para abordar nuestra pregunta, que culminó con la obra Planeta Rojo, la apertura de la asignatura Técnica Básica de Clown en la Carrera de Artes Escénicas y el presente escrito.

    • português

      Este artigo oferece uma reflexão autoetnográfica sobre o projeto de pesquisa “Comicidade e a linguagem do Soma”, realizado pelos professores Jorge Mario Escobar e Catalina Del Castillo do Departamento de Artes Cênicas da Pontifícia Universidade Javeriana. Neste processo de pesquisa-criação, estudamos como uma experiência vivida em primeira pessoa, manifestada pelo movimento expressivo do corpo, se articula como linguagem na criação de uma dramaturgia cênica cômica. A criação de uma obra de palco original foi a primeira plataforma para responder à nossa pergunta, que resultou na peça Planeta Vermelho, na abertura do curso de técnica básica de palhaço no programa de artes cênicas, e neste artigo.

    • English

      This article offers an autoethnographic reflection on the research project “Comicality and the language of soma”, led by professors Jorge Mario Escobar and Catalina Del Castillo of the Department of Performing Arts of the Pontificia Universidad Javeriana. In this research-creation process, we investigate how a first-person lived experience, manifested by the expressive movement of the body, is articulated as language in the creation of a comical dramaturgy. The creation of an original stage work was the primary platform to address our question, which culminated in the play Red Planet, the opening of the Basic Clown Technique course in the Performing Arts curriculum and the present writing.


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