Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del espacio cinético al espacio neoconcreto: antecedentes de la instalación artística en Latinoamérica

    1. [1] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 18, Nº. 33, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2023), págs. 25-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Do espaço cinético ao espaço neoconcreto: os antecedentes da instalação na América Latina
    • De l’espace cinétique à l’espace néoconcret: les antécédents de l’installation artistique en Amérique latine
    • From kinetic space to neoconcrete space: the background of installation art in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Au cours des années 1950, l’art cinétique et l’art néo-concret font revivre l›impact des mouvements d›avant-garde en Amérique latine. A travers ce développement, les artistes se sont lancés dans une voie d›exploration autour de l›espace, des phénomènes sensoriels et du rôle actif du spectateur. Dans cet article, nous cherchons à reconstruire une généalogie de l›installation artistique sur le continent, basée sur les apports de ces deux mouvements. Pour ce faire, nous proposons de nous concentrer sur l›analyse critique de documents écrits et d›œuvres emblématiques de l›époque, qui répondent à certaines des questions soulevées ici. À la lumière des résultats que nous avons obtenus, nous avons pu vérifier que les premiers antécédents de l›installation découlaient des questions soulevées par ces mouvements autour de la nature de l›objet d›art, de l›espace d›exposition et du rôle du spectateur

    • español

      Durante la década de los años cincuenta, el arte cinético y el neoconcreto materializaron las influencias de los movimientos de vanguardia en Latinoamérica. Gracias a esto, los artistas emprendieron un camino de exploración en torno al espacio, los fenómenos sensoriales y el rol activo del espectador. A través de este artículo buscamos reconstruir una genealogía de la instalación artística en el continente, a partir de los aportes generados por estos movimientos. En atención a este objetivo, proponemos una metodología de trabajo orientada al análisis crítico de documentos escritos y obras emblemáticas del periodo, que responden a las problemáticas planteadas en este escrito. A la luz de los resultados obtenidos, pudimos constatar que los primeros antecedentes de la instalación se nutrieron de los cuestionamientos levantados por estos movimientos en torno al objeto artístico, el espacio de exhibición y el rol de espectador.

    • português

      Durante a década de 1950, a arte cinética e o neoconcretismo reviveram o impacto dos movimentos de vanguarda na América Latina. Através deste desenvolvimento, os artistas embarcaram num caminho de exploração em torno do espaço, dos fenómenos sensoriais e do papel activo do espectador. Neste artigo, buscamos reconstruir uma genealogia da instalação artística no continente, a partir das contribuições desses dois movimentos. Para isso, propomos focar na análise crítica de documentos escritos e obras emblemáticas da época, que respondem a algumas das questões aqui levantadas. À luz dos resultados que obtivemos, pudemos verificar que os primeiros antecedentes da instalação partiram das questões levantadas por esses movimentos em torno da natureza do objeto de arte, do espaço expositivo e do papel do espectador.

    • English

      During the 1950s, kinetic and neo-concrete art brought to life the impact of the avant-garde movements in Latin America. Through this development, artists embarked on a path of exploration around space, sensory phenomena and the active role of the viewer. In this article we seek to reconstruct a genealogy of installation art in the continent, based on the contributions of both these movements. We propose to focus on the critical analysis of written documents and emblematic works of the period, which answer some of the issues raised herein. In light of the results we obtained, we were able to verify that the first antecedents of installation art derived from the questions raised by these movements around the nature of the art object, the exhibition space and the role of the viewer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno