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Evaluación de la formación en metodología enfermera en el Hospital General Universitario de Alicante: actitudes, creencias y conocimientos de las enfermeras

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Adjunto de Enfermería HGUA
  • Localización: Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia, ISSN-e 1697-638X, Vol. 4, Nº. 18 (http://www.index-f.com/evidentia/sumarion18.php), 2007
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of training in nursing methodology in the Hospital General Universitario de Alicante: Attitudes, beliefs and nurses' knowledge
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Analizar los conocimientos, actitudes y creencias de las enfermeras del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) hacia el proceso de enfermería y la implantación de planes de cuidados estandarizados.

      Método: Estudio de intervención antes-después. Período a estudio: enero 2005 a junio 2005. Población a estudio= 87 enfermeras que realizaron la formación en metodología enfermera. Muestra: pretest N=84 postest N=83. La intervención fue 20 horas de formación. Se realiza una encuesta de evaluación inicial con 15 variables (ítems abiertos y cerrados) y una encuesta de evaluación final con 12 variables. Las encuestas son elaboradas ad hoc. Se realizó análisis descriptivo empleando frecuencias y porcentajes en las variables cuantitativas a través del software SPSS 12.0. En las variables cualitativas se crearon categorías de respuesta y se procedió a su análisis de contenido con el software cualitativo NUDIST5.0.

      Resultados y conclusiones: En cuanto a las variables de conocimientos el 44,05% de las enfermeras sabían cuáles eran las etapas del proceso enfermero antes de la intervención, tras la formación el 81,92% de las enfermeras contestaron correctamente a las preguntas sobre las etapas del proceso. Antes de la formación tan sólo el 17,85% de las enfermeras le sonaba que existía clasificaciones internacionales de enfermería, tras la intervención formativa el 93,97% conocían y sabían el significado y utilidad de las clasificaciones. El 69,04% previo a la intervención afirmaban no trabajar con planes de cuidados pero tras ella, el 86,75% de las mismas se sentía capaz de trabajar con planes de cuidados estandarizados.

    • English

      Objective: to Analyze the knowledge, attitudes and beliefs of nurses in Hospital General Universitario de Alicante towards nursing process and implementation of standardized care plans.

      Method: Before-after intervention. Period of study: January 2005 to June 2005. Population to study = 87 nurses that carried out the training in nursing methodology. Sample: pretest N=84 postest N=83. The intervention was 20 hours of training. An initial evaluation survey with 15 variables (open and close items) was carried out, and a final evaluation with 12 variables. The surveys are elaborated ad hoc. A descriptive analysis was carried out using frequencies and percentages in the quantitative variables through the software SPSS 12.0. In the qualitative variables answer categories were created and content analysis was performed with the qualitative software NUDIST5.0.

      Findings and conclusions: as for the variables of knowledge 44,05% of the nurses knew which were the stages of the nursing process before the intervention, after the training 81,92% of the nurses answered correctly to the questions on the stages of the process. Before the training only 17,85% of the nurses had heard about the existence of international nursing classifications, after the training intervention 93,97% knew about and they understood the meaning and usefulness of the classifications. 69,04 % previous to the intervention affirmed not to work with care plans but after it, 86,75% of the same ones felt able to work with standardized care plans.


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