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Resumen de Deontología periodística y comunicación persuasiva frente a la posverdad: credibilidad ante los retos de las RRSS

Lucía Ballesteros-Aguayo, Francisco Javier Ruiz del Olmo, Juan Francisco Gutiérrez Lozano

  • español

    La problemática de la posverdad y la desinformación que ésta lleva aparejada comporta serios riesgos para los principios éticos del periodismo. En este sentido, la labor de los periodistas resulta esencial para garantizar el establecimiento de sociedades democráticas y de ciudadanos libres por su compromiso con la verdad de los hechos. Los procesos llevados a cabo por determinados actores políticos como Putin en la guerra de Ucrania en 2022, Trump en las elecciones de EE.UU. en el año 2020, o la multiplicación de mensajes desestabilizadores relacionados con la COVID-19 provenientes de países como Turquía o China, promueven la urgencia de replantear la deontología delos profesionales del periodismo en la actual sociedad de la información. Este trabajo recoge las investigaciones más recientes sobre la labor del periodista en el panorama informativo actual –especialmente en las RRSS– y permite delimitar fenómenos trascendentales para el desarrollo de un periodismo de calidad como son la posverdad, las informaciones falsas y la desinformación, todo ello poniéndolo en relación con la comunicación persuasiva y con los aspectos emocionales inherentes en muchas ocasiones a estos procesos de distorsión y falseamiento de la realidad. Las conclusiones señalan los principales retos a los que se enfrenta el periodismo del futuro en su afán por contrarrestar los efectos de la posverdad, al tiempo que analiza un modelo de gestión de negocio de las empresas periodísticas que necesariamente debe reinventarse. Las oportunidades de mejora estarán en el desarrollo del pensamiento crítico, la apuesta decidida por la deontología profesional y la inversión en alfabetización mediática de los usuarios.

  • English

    The issue of post-truth and the disinformation that goes with it poses serious risks to the ethical principles of journalism. In this sense, the work of journalists is essential to ensure the establishment of democratic societies and free citizens through their commitment to the truth of the facts. The processes carried out by certain political actors such as Putin in the war in Ukraine in 2022, Trump in the US elections in 2020, the multiplication of destabilising messages related to COVID-19 coming from countries such as Turkey or China, promote the urgency of rethinking the deontology of journalism professionals in today's information society. This work brings together the most recent research on the work of journalists in the current information landscape -especially in social media- and allows us to delimit transcendental phenomena for the development of quality journalism, such as post-truth, false information and disinformation, all of this in relation to persuasive communication and the emotional aspects inherent on many occasions to these processes of distortion and falsification of reality. The conclusions point to the main challenges facing the journalism of the future as it seeks to counteract the effects of post-truth, while analysing a business management model for news organisations that must necessarily be reinvented. The opportunities for improvement lie in the development of critical thinking, a firm commitment to professional ethics and investment in media literacy among users.


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