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Resumen de La lucha contra la desinformación en Twitter y en la prensa: el debate entorno al #Ministeriodelaverdad en España

Laura Teruel Rodríguez, Ana Zafra Arroyo

  • español

    En noviembre de 2020 se aprueba en España el Procedimiento de actuación contra la desinformación y suscita una intensa reacción en redes sociales y en los medios sobre las repercusiones que podría desencadenar para la libertad de expresión. El objetivo de este artículo es analizarlo mediante un abordaje metodológico combinado, para observar la confluencia de la preocupación de la sociedad y del periodismo por este caso de estudio. En primer lugar, se ha seleccionado una muestra de más de 35.000 tuits con la etiqueta #Ministeriodelaverdad, entorno a la cual se orquestó el debate. En segundo lugar, se ha llevado a cabo un análisis de contenidos de la cobertura en los principales medios durante un mes (ABC, El Mundo, El País, El Confidencial, El Independiente, El diario.es, La Sexta, Telecinco y RTVE). Así, se ha identificado a los perfiles más activos y con más liderazgo en la viralización de la etiqueta, que alimentaron la cámara de resonancia con sus opiniones y contenidos audiovisuales. Se trata fundamentalmente de cuentas políticas conservadoras y anónimas –éstas con mayor grado de polarización -, que consiguen movilizar a comunidades afines. En los medios, la línea editorial determina claramente la aceptación de este cambio legislativo y la pluralidad de fuentes. Los digitales son más sensibles a la reacción suscitada por el asunto en Twitter. Se halla escasa similitud entre las fuentes políticas representadas en las esferas mediática, centradas en el bipartidismo (PP y PSOE) y expertos de diferentes áreas, y las de la red, donde entre las identificadas se observa un total predominio de liberales y ultraderecha. El trabajo permite observar los cambios en la construcción del espacio público que están induciendo los medios sociales y, en el asunto de la lucha contra los desórdenes informativos, reflexiona sobre la importancia de que los medios de información encabecen la conformación de la opinión pública.

  • English

    In November 2020, the Procedure against disinformation was approved in Spain and it provoked an intense reaction on social networks and in the media about the repercussions it could trigger on freedom of expression. To analyze this case study and to observe the confluence of the concern of society and journalism about the informative disorders, a combined methodological approach was designed. First, a multi-stage sample of more than 35,000 tweets with the hashtag #Ministeriodelaverdad has been selected, from which a quantitative and qualitative analysis has been carried out. Second, a content analysis was carried out in the main media in Spain, both press and television (ABC, El Mundo, El País, El Confidencial, El Independiente, El diario.es, La Sexta, Telecinco y RTVE. We found that the hashtag was promoted by conservative and anonymous political accounts which -with a greater degree of polarization- led the debate and fed the echo chamber with opinions and audiovisual contents. In the media, the editorial bias determines the acceptance of this measure and the plurality. Little similarity is found between the political sources represented in the media, mainly belonging to the bipartisanship (PP y PSOE) and experts from different areas, and the network, where among those identified there is a total predominance of liberal and far-right. This paper allows us to observe the changes in the construction of the public sphere that social media are inducing and, in the matter of the fight against informative disorders, reflects on the importance of the information media leading the shaping of public opinion.


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