Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tratamiento informativo del proceso electoral 2019 en Argentina: análisis de portales digitales

    1. [1] Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

      Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Observatorio (OBS*), ISSN-e 1646-5954, Vol. 16, No 3, 2022, págs. 134-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The informative treatment of the 2019 electoral process in Argentina: analysis of digital portals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo caracteriza el tratamiento informativo durante las elecciones nacionales de 2019 en Argentina, con este propósito se observan y analizan las producciones de 19 portales digitales de diferentes empresas mediáticas del país. A partir de los aportes de la teoría de la Agenda-setting y por medio de la técnica de análisis de contenido cuantitativo se analiza la relevancia temática, la arena de acción de los acontecimientos, los atributos de la cobertura informativa, las fuentes utilizadas y los actores mencionados. En los resultados se da cuenta de que las noticias sobre la campaña electoral contribuyen a la polarización política con una agenda temática acotada y centrada en asuntos del proceso electoral y otros relacionados con la economía del país, también que existe una centralidad en los actores mencionados, con énfasis en candidatos presidenciales de los partidos políticos con mayores chances de una victoria electoral, y predominio de fuentes del ámbito político, lo que reduce la posibilidad de que otros espacios de la ciudadanía puedan establecer en los medios sus interpretaciones respecto al proceso electoral. En las conclusiones se relacionan las características de la cobertura con el contexto periodístico en Argentina y las oportunidades de proveer a la ciudadanía de información de calidad.

    • English

      The following work characterizes the informational treatment during the 2019 national elections in Argentina, for this purpose the productions of 19 digital portals of different media companies in the country are observed and analyzed. Based on the contributions of the Agenda-setting theory and through the quantitative content analysis technique, the thematic relevance, the arena of action of the events, the attributes of the news coverage, the sources used and the mentioned actors are analyzed. The results show that the newsabout the electoral campaign contributes to political polarization with a limited thematic agenda and focused on issues of the electoral process and others related to the country's economy, also that there is a centrality in the aforementioned actors, with emphasis on who are presidential candidates, from political parties with the greatest chances of an electoral victory, and a predominance of sources from the political sphere, which reduces the possibility that other spaces of the citizenry may establishtheir interpretations of the electoral process in the media. The conclusions relate the characteristics of the coverage with the journalistic context in Argentina and the opportunities to provide citizens with quality information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno