Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la escuela urbana a la rural: un estudio de casos de escolares chilenos

Carmen Gloria Núñez Muñoz, Mónica Peña Ochoa, Mauricio Díaz Araya, Bryan González Niculcar

  • español

    Las escuelas rurales chilenas han estado recibiendo estudiantes que provienen de escuelas urbanas, que han experimentado dinámicas de exclusión. En este contexto, se desarrolla una investigación cualitativa con estudio de caso, cuyo objetivo fue comprender y analizar la experiencia subjetiva infantil respecto de su propia trayectoria escolar. Se trabajó con entrevistas semiestructuradas, con apoyo de la técnica del collage con imágenes proporcionadas por los investigadores; el análisis se realizó mediante análisis de contenido. Los resultados muestran una experiencia escolar marcada por la ausencia de adultos y relaciones de violencia con los pares en la escuela urbana, a diferencia de la experiencia escolar en la escuela rural de vínculos significativos y cercanos. Se concluye la importancia del rol de las escuelas rurales en la continuidad de las trayectorias escolares, las que desarrollan culturas inclusivas que actualmente están siendo altamente valoradas por las familias, frente a las dinámicas excluyentes que persisten en las escuelas urbanas a pesar de la Ley de Inclusión.

  • English

    Chilean rural schools currently receive students from urban schools, where they have experienced dynamics and practices of exclusion. In this context, we develop ed a qualitative case study research with elementary school students who moved from an urban to a rural school. The objective was to understand and analyze the subjective experience regarding their own school trajectory, considering the change of school. We worked with semi - structured interviews, collage technique with images provided by the researchers and content analysis. The results show a school experience marked by the absence of adults and violent relationships with peers in the urban school, as opposed to the school experience in the rural school with significant and close ties. It is concluded that the role of rural schools in the continuity of school trajectories is related to the development of highly valued inclusive cultures as opposed to the exclusionary dynamics in urban schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus