Gran Canaria, España
Cordoba, España
El tópico literario de la Travesía de amor (navigium amoris) puede definirse como la asimilación figurada entre navegación y relación amorosa. Consta de un conjunto de seis submotivos: doble faceta de Afrodita-Venus, la relación sexual comparada con el acto de navegar o remar, comparación de la mujer o del amor con el mar, la tempestad del amor, la arribada a puerto y la ofrenda votiva. La presencia de la Travesía de amor en Flores de poetas ilustres de España (1605) es relevante, ya que 15 poemas de la antología desarrollan el motivo. El tópico funciona como un guiño de intertextualidad (a la poesía petrarquista) y como una seña de identidad de la naturaleza programática de la colección.
The literary topos of love seafaring (navigium amoris) can be defined as the identification or comparison between love and seafaring. It includes a set of six submotifs: double quality of Aphrodite-Venus, comparison of sexual relationship to sailing or rowing, comparison of woman and/or love to sea, the love tempest, arrival to harbor and votive offering. In this paper the presence of the love seafaring topos in Flores de poetas ilustres de España (1605) is surveyed. Up to 15 poems in the anthology develop the topos. It works as a contract of intertextuality (pointing to Petrarchan poetry), and as an identifier of the programmatic nature of the collection.
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