A Coruña, España
En estas páginas se propone el estudio histórico y semiótico de La fuerza del mal, obra escrita por Linares Rivas estrenada en 1914. La hipótesis de partida sugiere que el autor gallego pertenece a una corriente de autores teatrales que muestra un profundo compromiso social. Para demostrar esto, será necesario analizar cómo los personajes desobedecen las exigencias de la sociedad de la Restauración Borbónica. Se concluye que, si bien no es una obra de carácter marxista, sus postulados proponen una mayor cohesión social basada en los valores fundamentales de la contemporaneidad: libertad, igualdad y fraternidad.
In this work I propose a historical and semiotic study of La fuerza del mal, written by Linares Rivas and performed for the first time in 1914. The basic hypothesis suggests that this Galician author belongs to a trend of dramatists that show a deep social commitment. This is confirmed by analyzing how the characters disobey the demands of the Bourbon Restoration society. It is concluded that, although the author is not a mainstream Marxist dramatist, this play evidences a social-political concern based on the fundamental values of contemporaneity: freedom, equality and fraternity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados