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Resumen de El software turning point como recurso facilitador para el aprendizaje de la trigonometría

Leidy Milena Pastrana Zambrano

  • español

    El propósito de esta investigación fue determinar la influencia del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso facilitador en el proceso de aprendizaje de la trigonometría (Razones trigonométricas), utilizando la herramienta tecnológica software URNING POINT para la clase de Matemáticas a los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Humberto Tafur Charry de la ciudad de Neiva. Se utilizó un enfoque empíricoanalítico de tipo cuasi-experimental, estableciendo un grupo experimental y un grupo control. Se realizó un pretest para determinar los conocimientos previos de los dos grupos; se diseñaron tres clases con los mismos temas, aplicando en el grupo experimental el software Turning Point, y en el grupo control, una metodología de clase tradicional, además de sus correspondientes tests para verificar la comprensión de los temas dados con las diferentes metodologías. Finalmente, se aplicó un posttest, arrojando que el 29.41% del grupo experimental aprobó el examen, mientras que un 17.64% lo aprobó en el grupo control, lo que evidenció que hubo una mejora significativa de los estudiantes en la comprensión de los temas utilizando la herramienta de Turning Point.

  • English

    The purpose of this research was to determine the influence of the use of Information Technology and Communication (ICT) as a resource facilitator in the learning process of trigonometry (trigonometric functions), using the TURNING POINT technological software tool for Mathematics students in the tenth grade of Humberto Tafur Charry School in Neiva, Colombia. An empiricalanalytical approach to quasi-experimental type was used, establishing an experimental group and a control group. A pretest was conducted to determine prior knowledge of the two groups; three classes were designed with the same topics but using in the experiment group Turning Point software, and control group was taught using a traditional class methodology as well as their corresponding tests to check understanding of the topics covered by the different methodologies. Finally, a post-test was applied, yielding 29.41% of the experimental group passed the exam, while 17.64% approved the test in the control group, which shows that there was a significant improvement by students in understanding the subjects using the Turning Point tool.


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