Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Herramientas pedagógicas para evaluar los aprendizajes en estudiantes con discapacidad intelectual

Ortiz Alba Luz, Amalia Sierra Urriago, Édgar Yesid Esquivel Sánchez

  • español

    En la Institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez, de la ciudad de Neiva, Huila, se desarrolló el proyecto ‘Herramientas pedagógicas para evaluar aprendizajes a estudiantes con discapacidad intelectual’; con el cual los docentes investigadores, mediante un enfoque mixto de tipo fenomenológico, buscaron conocer las opiniones y prácticas en la Institución relacionadas con la evaluación de saberes y su influencia en los resultados académicos de los estudiantes con discapacidad intelectual con el objetivo de analizar las herramientas pedagógicas para la evaluación de aprendizajes de estudiantes con esta discapacidad.

    Basados en los hallazgos registrados en guías de observación, entrevistas semiestructuradas y encuestas aplicadas a docentes, padres de familia y estudiantes con discapacidad intelectual, y orientados con fundamentación teórica y variados referentes respecto a la educación inclusiva y la evaluación de saberes, se culmina proponiendo una herramienta evaluativa con una perspectiva holística del progreso del estudiante.

  • English

    In the Ricardo Borrero Álvarez Educational Institution, in the city of Neiva, Huila, the project ‘Pedagogical Tools to Evaluate Learning of Students with Intellectual Disabilities’ was developed; with it, the research teachers, through a mixed approach of phenomenological type, wanted to know the opinions and practices in the Institution related to the evaluation of knowledge and its influence on the academic results of students with intellectual disability with the aim of analyzing the pedagogical tools for the evaluation of learning for students with this disability.

    Based on the findings recorded in observation guides, semi-structured interviews and surveys applied to teachers, parents and students with intellectual disability, and oriented with theoretical foundation and varied references regarding inclusive education and the evaluation of knowledge, it is concluded by proposing an evaluative tool with a holistic perspective of student progress.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus