Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de las competencias ciudadanas desde una perspectiva controversial

    1. [1] Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile
  • Localización: Revista PACA, ISSN-e 2711-1288, ISSN 2027-257X, Nº. 9, 2019, págs. 163-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of citizen competences from a controversial perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Ciudadana es hoy, más que nunca, un objetivo prioritario en la formación de los jóvenes que deberán enfrentar una sociedad en continuos cambios y conflictos originados tanto en visiones valóricas como socio-políticas y culturales. Para contribuir a alcanzar estos objetivos, este artículo propone formular las competencias ciudadanas, desde una perspectiva controversial, es decir, a partir de la realidad de la sociedad donde se expresan diariamente tensiones y conflictos. Este enfoque pedagógico estimula a los estudiantes a analizar la sociedad en que viven; permite plantear los temas ciudadanos en un espacio que favorece el diálogo entre ellos, los habitúa a una escucha respetuosa de posiciones contrarias, a dar argumentos y proponer soluciones. Así los hace conscientes de su potencial como futuros ciudadanos para ayudar construir una sociedad más justa, igualitaria y fraterna.

    • English

      Citizen Education is today, more than ever, a priority objective in the formation and education of young people who will have to face a society in continuous changes and conflicts originating in both value and socio-political and cultural visions. To contribute to achieving these objectives, this article proposes to formulate the citizen competences, from a controversial perspective, it means, from the reality of society where tensions and conflicts are expressed daily. This pedagogical approach encourages students to analyze the society in which they live; It allows to set the citizen issues in a space that favors dialogue between them, accustoms them to a respectful listening to opposing positions, to giving arguments and proposing solutions. This makes them aware of their potential as future citizens to help build a more just, equal and fraternal society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno