Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Correlación entre el desarrollo perceptivo motriz y el coeficiente intelectual

    1. [1] Universidad Surcolombiana

      Universidad Surcolombiana

      Colombia

  • Localización: Revista PACA, ISSN-e 2711-1288, ISSN 2027-257X, Nº. 7, 2015, págs. 147-161
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto  de  la investigación  fue encontrar  una  correlación  entre  el desarrollo  percep- tivo motriz (DPM) y el nivel  de  inteligencia  (CI) de  los niños  de  12 años  de  la institu- ción  educativa  guayabal  del municipio  de  Suaza,  Huila,  esto a fin de  mostrar  como  la motricidad  trabajada  desde  el área  de Educación Física  es importante  en  el desarrollo humano  e intelectual.  Y Combatir  el enfoque  cognoscitivo  que perdura  en las institucio- nes  educativas, buscando  acabar  con  la baja  consideración social  y académica  con  la que  cuentan  áreas  como  artes,  ética,  pero  en especial  la Educación Física.  Para lograr los objetivos,  fue necesario  hacer  la investigación  desde  el enfoque  cuantitativo,  com- plementad  un diseño  no experimental  transversal.  Los resultados mostraron  que existe una  correlación  entre  el nivel de desarrollo perceptivo  motriz y el nivel de inteligencia. El test de  DPM  permitía  medir  las capacidades perceptivas  motrices  (sub-factores  del DPM)  por separado,  y se identificó  cuál de estas correlacionaba en mayor  medida  con la inteligencia. Tras hacer el análisis de los resultados, y junto con la información  teórica existente,  se concluye  que el Desarrollo Perceptivo Motriz tiene una correlación positiva, significativamente   alta  con  el  CI de  los niños  de  12  años  de  la  Institución  Educativa Guayabal, debido  a la influencia  que tienen estas capacidades en la toma, organización y flujo de la información.

    • English

      The object  of the research  was to find a correlation between  perceptual  motor develop- ment (DPM) and the level of intelligence  (IQ) of children  under  12 years of school gua- yabal Suaza Township, Huila, this in order to show how the motor worked from the area of Physical Education  is important in human  and intellectual development. And Combat enduring  cognitive  approach  in  educational  institutions,  seeking  to end  the  low social and  academic  consideration   which  includes  areas  such  as  arts,  ethics,  but  especially physical  education.   To  achieve  the  objectives,  it  was  necessary  to  do  research from the  quantitative  approach,   a transverse  complemented non-experimental  design.  The results showed  a correlation  between  the  level of perceptual motor  development  and intelligence level. The test allowed DPM measure  motor perceptual  abilities (sub-factors DPM)  separately,  and which  of these identified further correlated with intelligence.  After doing  the analysis  of results,  and  together  with  the existing  theoretical  information,  it is concluded that  the  Perceptual  Motor  Development  has  a  significantly  high  positive correlation  with IQ  of children  under  12 years of School  Guayabal, due to the influence have  these capabilities  in making,  organization  and  flow of information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno