Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estado de la medición de los indicadores geográficos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Uruguay

Maria del Rosario Casanova, Agustin Acuña, Paula Teperino

  • español

    La investigación objeto de este artículo se enmarca en un curso de investigación brindado para las carreras universitarias de Ingeniero agrimensor y de Tecnólogo en cartografía de la Universidad de la República, Uruguay. El objetivo de la investigación era incursionar sobre la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Uruguay; en particular, se plantea analizar los indicadores con componente geográfico.Para dar cumplimiento a esta propuesta, ha sido necesario realizar una comprensión y análisis detallado de los indicadores con componente espacial y sus correspondientes guías metodológicas internacionales propuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Complementariamente, se realiza un abordaje nacional sobre los ODS, identificando las instituciones responsables y vinculadas, para con ello, realizar un análisis comparativo entre la propuesta de dichas guías y la metodología empleada en nuestro país. Particularmente, se realizó la medición de algunos indicadores geográficos para una región del país.Esta propuesta pedagógica ha permitido visualizar el posicionamiento de Uruguay frente a la medición de dichos indicadores mediante los resultados obtenidos, así como por los debates e intercambio de opiniones entre los estudiantes y docentes a cargo con base en la revisión de literatura, análisis crítico, aplicación de procedimientos y lecciones aprendidas a lo largo del curso.

  • English

    The research object of this article is part of a research course offered for the university careers of Surveyor Engineer and Cartography Technologist at the University of the Republic, Uruguay. The objective of the research was to explore the measurement of the Sustainable Development Goals (SDGs) in Uruguay. In particular, we propose to analyze the indicators with a geographic component. To comply with the proposal, It has been necessary to understand and analyze in detail those indicators with a spatial component and their international methodologic guides proposed by United Nations. In addition, a national approach about SDGs is done, identifying the responsible and linked institutions to make a comparative analysis between the proposal of the guides and the methodology that is used by our country. Particularly, It did the measure of some geographic indicators to of a country region.This pedagogic proposal has allowed visualizing the position of Uruguay in front of the measure of these indicators by the obtained results and also, by the debates and opinion exchange between students and teacher in charge, based on the literature revision, critic analysis, implementation of procedures and learned lessons all along the course.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus