Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Referentes filosóficos del proceso educativo

    1. [1] Ed&TIC
  • Localización: Revista Internacional de Filosofía teórica y práctica, ISSN-e 2745-0333, Vol. 1, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Internacional de Filosofía Teórica y Práctica), págs. 157-168
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Abordar el tema del hombre es de suyo arriesgado, teniendo en cuenta que su dinámica de búsqueda constante limita la reflexión filosófica al campo de los hechos históricos; cabe afirmar también que toda acción humana, tratada con cierto rigor y sistematicidad requiere acudir a la filosofía para indagar, entre otras cosas, por sus fundamentos. Este es el caso del proceso educativo, una realidad que involucra al hombre en sociedad y le ofrece las bases para tomar conciencia de su “ser persona”; así, la antropología filosófica se postula como la reflexión sobre el hombre desde su realidad dinámica e interpersonal de relación consigo mismo y con el entorno que le rodea. Es necesario, pues, buscar el marco argumentativo del hecho y del discurso que constituyen el proceso educativo, labor propia de la filosofía de la educación, y caracterizada como “el saber racional y crítico de las condiciones de posibilidad de la realidad experimental educativa en su conjunto” (Fullat, 1992, pp. 89-90). Desde esta doble perspectiva, se considerarán los fundamentos del proceso educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno