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Resumen de Soluciones educativas frente a los dilemas éticos del uso de la tecnología deep fake

Mario González Arencibia, Dagmaris Martínez Cardero

  • Las Falsificaciones Profundas (Deep fake) constituyen una evolución tecnológica, que expresa un cambio radical en la manera en que se produce, se divulga y maneja de manera inadecuada la información. Ello podría llevar a que este hecho, mal maniobrado, se convierta en una amenaza cada vez más grave para individuos, organizaciones y la sociedad en su conjunto, al formar parte de un desarrollo sin precedentes en el ecosistema de la desinformación. A partir de esta inquietud, el objetivo de este artículo es incursionar en el debate sobre las preocupaciones y soluciones educativas frente a los usos maliciosos de la “Tecnología Deep Fake” (TDF), colocando la atención en que los problemas que se puedan generar en estos ámbitos, es desde la transformación y puesta en práctica de la consolidación de valores que enarbolen la ética como principio básico que distingue la naturaleza humana en su expresión más civilizada, en lo cual no se descartan las funciones que podrían desempeñar la tecnología, el componente legal y las políticas gubernamentales y privadas. Se empleó el método de análisis documental aplicando la triangulación de autores lo que permitió deslindar las causas y soluciones educativas frente al Deep Fake, obteniendo como resultado, una propuesta de soluciones educativas frente a sus usos maliciosos.  La conclusión central es que el enfrentamiento a los problemas que causa el inapropiado empleo de la “Tecnología Deep Fake” (TDF), pasa por el trabajo educativo que se realice en los escenarios en que convivimos.


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