Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los derechos humanos ante la emergencia climática

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

  • Localización: Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, ISSN-e 2382-5014, Vol. 8, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo), págs. 95-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Human Rights in the Face of Climate Emergency
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo mostrar de manera exploratoria la situación de los derechos humanos bajo el enfoque teórico de la metamorfosis del mundo de Ulrich Bech. En la actualidad, desde el ámbito multilateral y aportaciones de carácter académico, se reconoce que la existencia del cambio climático pone en riesgo la cumplimentación íntegra de los derechos humanos. En esta perspectiva, la teoría de la metamorfosis identifica que los derechos humanos deben transformar sus mecanismos de implementación para que sean una herramienta que cohesione una respuesta individual y colectiva ante el cambio climático. En ese sentido, se propone la implementación de una estrategia educativa de carácter transformador, que permita que las personas tengan habilidades para vivir en un mundo con una temperatura media más elevada. Desde esta lógica, al poder implementar una educación de ese tipo, estaría atendiéndose el ámbito educativo y al mismo tiempo se facilitaría la implementación de los derechos humanos.

      Palabras clave: metamorfosis; cambio climático; derechos humanos; educación, reducción de riesgo.

    • English

      The present article aims at showing, in an exploratory way, the situation of human rights under the theoretical approach of the metamorphosis of the world by Ulrich Bech. At present, from the multilateral sphere and contributions of an academic nature, it is recognized that the existence of climate change puts at risk the integral fulfillment of human rights. In this perspective, the metamorphosis theory identifies that human rights must transform their implementation mechanisms so that they are a tool, which unites an individual and collective response to climate change. In this sense, the implementation of an educational strategy of a transformative nature is proposed, which allows people to have the skills to live in a world with a higher average temperature. From this logic, by being able to implement an education of this type, the educational field would be addressed, and at the same time, the implementation of human rights would be facilitated.

      Keywords: Metamorphosis; Climate Change; Human Rights; Education; and Risk Reduction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno