Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación Sanitaria fundamentada en la Metodología PHAST como eje fundamental en los planes de Saneamiento Básico

    1. [1] St. Bonaventure University

      St. Bonaventure University

      Town of Allegany, Estados Unidos

    2. [2] Universidad de Cartagena

      Universidad de Cartagena

      Colombia

  • Localización: Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, ISSN-e 2382-5014, Vol. 5, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo), págs. 113-127
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación pretendió promover hábitos de higiene, gestión comunitaria de agua y mejoras en el saneamiento, en la vereda de Leticia (Colombia), en apoyo a la ejecución de planes en saneamiento básico como un derecho a contar con los recursos básicos para reducir riesgos por contaminación y enfermedades en las poblaciones.

      El proyecto involucró las metodologias de Higiene participativa y transformación del saneamiento. (PHAST siglas en inglés) y la Investigación Acción Participante (IAP), que se caracterizar por involucrar a la comunidad al proyecto desde su concepción, determinar las necesidades y el desarrollo de la investigación, formar parte de la experiencia educativa para aumentar la conciencia y el compromiso de esta.

      Los resultados determinaron la participación popular y la movilización comunitaria que tributa a una mayor calidad de vida y a la satisfacción con equidad de las necesidades fundamentales de sus habitantes.

      Palabras clave: Agua, Saneamiento, Derecho humano, Organización Mundial de la Salud, participación comunitaria, educación sanitaria.

    • English

      This research attends to promote hygine habits, comunity water management and sanitation improvements in the small town of Leticia (Colombia), in support with the execution of basic sanitation plans as a right to count with resources to reduce contamination risks and diseases among the population. The project involves the Action Participation Research (APR) based on PHAST (Participatory Higiene and Sanitation Transformation) metodology in which the comunity incorporates itself in the project from the begining, determining its needs and the research development makes parte of the education experience to augment consciousness and their commitment. The results show the comunity participation which contributes to a better level of life and equity within the basic needs of its inhabitants.

      Keywords: Water, Sanitation, Human Right, Health World Organization, Comunity Participation, Sanitary Education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno