Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos de acreditación de los países de la Alianza del Pacífico: Retos y perspectivas para la cooperación y el desarrollo

    1. [1] Universidad Militar de Nueva Granada, Colombia
  • Localización: Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, ISSN-e 2382-5014, Vol. 5, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo), págs. 47-71
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Este artículo expone los resultados de la investigación cuyo objeto de estudio consistió en analizar las convergencias y divergencias de los modelos de acreditación de los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), y su relación con las entidades acreditadoras supranacionales para la ingeniería, en el marco de la cooperación e internacionalización de la educación superior. El diseño metodológico se fundamentó en la investigación cualitativa, con enfoque hermenéutico, bajo la técnica del análisis documental, lo cual permitió obtener desde diversas fuentes de información, una red conceptual con la fiabilidad que requiere el método científico. El análisis, para la construcción de las categorías emergentes, se realizó con una codificación abierta y selectiva. El hallazgo central radica en las sutiles divergencias entre los modelos de acreditación. Se evidenció la existencia de un interés emergente en articular los modelos de acreditación con los sistemas integrados de gestión, la relación con los grupos de interés y su entorno, aspectos que han fomentado el incremento de la acreditación de programas a nivel regional e internacional,  desde políticas públicas en materia de aseguramiento de la calidad de la educación superior al interior de cada país.

      Palabras clave: Acreditación; educación superior; desarrollo; cooperación; internacionalización.

    • English

      Abstract This article exposes the results of the research whose object of study consisted in analyzing the convergences and divergences of the accreditation models of the countries that integrate the Pacific Alliance (Chile, Colombia, Mexico and Perú), and their relationship with the supranational accrediting entities of engineering, within the framework of cooperation and internationalization of higher education. The methodological design was based on qualitative research, with a hermeneutic approach, under the technique of documentary analysis, which allowed obtaining from a variety of sources of information, a conceptual network with the reliability required by the scientific method. The analysis, for the construction of the emergent categories, was carried out with an open and selective coding. The main finding lies in the subtle divergences between the accreditation models. The existence of an emerging interest in articulating the accreditation models with the integrated management systems, the relationship with the interest groups and their environment was evidenced, aspects that have promoted the increase of the accreditation of programs at regional and international level, from public policies in matters of quality assurance of higher education within each country.

      Keywords: Accreditation; Quality; Higher Education; Development; Cooperation; Internationalization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno