Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cultura visual y textos de vanguardia en Hélice

Francisco Erasmo López Ortega

  • español

    Analizamos las prácticas semióticas materiales de la revista cultural ecua-toriana Hélice (1926), su configuración como dispositivo y la forma en que sus con-tenidos reflejan significados sociales mediante la conexión entre discurso visual y discurso verbal. Se hace énfasis en el arte gráfico de la publicación, propio de las van-guardias, así como en el proyecto colectivo de sus colaboradores, elementos funda-mentales para entender el paso de la cultura aristócrata a la del realismo social y el indigenismo. Finalmente, se hace una breve revisión de algunos de los artículos, tex-tos literarios y caricaturas publicados, entre los que destacan los primeros cuentos de Un hombre muerto a puntapiés, de Pablo Palacio.

  • English

    We analyze the semeiotic material practices of Ecuadoran cultural magazi-ne Hélice [Helix] (1926), its configuration as a device and the way its content depicts social meanings by connecting visual and verbal discourses. Emphasis is made on the graphic art of the magazine, proper to vanguards, as well as on the collective project of its collaborators, fundamental elements to understand the change from an aristocra-tic culture to that of social realism and indigenism. In the end, there is a brief revision of some articles, literary texts and cartoons published in the magazine, among which Un hombre muerto a puntapiés [A man killed by kicking] by Pablo Palacio stands out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus