El uso de energías renovables es una cuestión que ha venido cobrando relevancia en los últimos años por supuesto por su importancia ambiental, pero también por el impacto político, económico y social que conlleva el uso de nuevas fuentes energéticas. Las instituciones son actores esenciales para impulsar el papel de estas energías en las matrices de carácter convencional, por lo que vale la pena preguntarse cuál es el papel institucional del ente regulador, en este caso en Colombia, para impulsar el uso de energías renovables. Para contestar dicha pregunta, se usa un método comparativo, teniendo en cuenta el comportamiento institucional del organismo regulador en Francia, que permita reconocer, desde dos sujetos que en teoría son similares, los alcances de estos. Como resultado más importante, se identifican los dos actores reguladores, y que ambos cumplen con la función de construir políticas y hacer recomendaciones en el escenario energético. Pero mientras en Francia, la Comisión de Regulación Energética también se encarga de la creación de estrategias y proyectos que permitan la implementación de las nuevas energías; en Colombia la Comisión de Regulación de Energía y Gas no cumple estas funciones, que son responsabilidad de la Unidad de Planeación Minero Energética; lo que puede representar una ventaja o una desventaja para el sector energético.
Palabras clave: Energías alternativas, energías renovables, instituciones públicas, regulador energético.
The use of renewable energies is an issue that has been gaining relevance in recent years, of course due to its environmental importance, but also because of the political, economic and social impact that the use of new energy sources entails. Institutions are essential actors to promote the role of these energies in conventional matrices, so it is worth asking what the institutional role of the regulatory body in this case in Colombia is to promote the use of renewable energy. To answer this question, a comparative method is used, considering the institutional behavior of the regulatory body in France, which allows to recognize, from two subjects who are theoretically similar, the scope of these. As a result, the two regulatory actors are identified, and both fulfill the function of building policies and making recommendations in the energy scenario. But while in France, the Energy Regulation Commission is also responsible for the creation of strategies and projects that allow the implementation of the new energies; in Colombia the Energy and Gas Regulation Commission does not fulfill these functions, which are the responsibility of the Mining and Energy Planning Unit; which may represent an advantage or a disadvantage for the energy sector.
Keywords: Alternative energies, renewable energies, public institutions, energy regulator.
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