Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de los recursos educativos digitales en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Conocimiento Global, ISSN-e 2665-5837, Vol. 6, Nº. Extra 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of digital educational resources on the strengthening of citizenship competences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las competencias ciudadanas permiten el desarrollo integral de niños y jóvenes para que sean ciudadanos constructores de una sociedad democrática, desde la práctica de valores, escucha activa, toma de decisiones, pensamiento crítico y convivencia pacífica. Sin embargo, las relaciones interpersonales y la convivencia escolar se pueden ver alteradas por acciones negativas que se suscitan al interior del aula escolar. Por tanto, este estudio tuvo como propósito fortalecer en los estudiantes de grado octavo pertenecientes a la Institución Educativa Gustavo Romero Hernández de Tibaná – Boyacá, el conocimiento esencial de las competencias ciudadanas de convivencia y paz, a través del uso de recursos educativos digitales (RED). El proceso investigativo se orientó desde el enfoque mixto, vinculando igualmente el método descriptivo y comparativo. Se estimó la variable dependiente competencias ciudadanas en dos momentos del aprendizaje, pre test / post test, para validar la incidencia que tienen los RED en el fortalecimiento de estas competencias. Con el diseño e implementación de una unidad tecno pedagógica, se concluye que la tecnología educativa permite a los estudiantes expresar sentimientos, poner en práctica valores éticos y resolver conflictos escolares de forma pacífica, igualmente, apropiar el conocimiento de las competencias ciudadanas y mejorar las relaciones en la convivencia escolar.

    • English

      Citizen competencies allow the comprehensive development of children and young people. This youth development results in participants becoming citizens who build a democratic society from the practice of values, active listening, decision-making, critical thinking, and peaceful coexistence. However, interpersonal relationships and school coexistence can be altered by negative actions that arise within the school classrooms. Therefore, this study aimed to strengthen the  essential  knowledge  of  citizen  competencies of  coexistence and  peace in the eighth-grade students from the Gustavo Romero Hernández Educational Institution of Tibaná – Boyacá through the use of digital educational resources (DER). The research process is oriented from a mixed approach that links the descriptive and comparative methods. The dependent variable of citizen competencies is estimated at two different learning moments – the pre-test / the post-test – to validate the incidence that DER has in strengthening these competencies. With the design and implementation of a techno-pedagogical unit, it is concluded that educational technology allows students to express feelings, practice ethical values, ​ solve school conflicts peacefully, and improve relations within school life due to the appropriate knowledge of citizen skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno