Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las ecologías de aprendizaje en la formación docente a través de las TIC

    1. [1] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

    2. [2] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

  • Localización: Conocimiento Global, ISSN-e 2665-5837, Vol. 6, Nº. Extra 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • learning ecologies and teacher training in face of ict
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo presentado fue la caracterización de las ecologías de aprendizaje que, a través de las TIC, se desarrollan en los procesos de formación docente a partir de un estudio meta-sintético de construcción teórica, el cual se llevó a cabo a partir de la revisión y el análisis de 25 artículos, seleccionados bajo dos criterios de búsqueda en diferentes bases de datos. Haciendo uso de las premisas teóricas, se construyeron deductivamente cinco categorías, y con base en estas se construyó todo un corpus categorial que permitió sugerir oportunidades de aprendizaje en la formación permanente de los docentes con el apoyo de las TIC. En el área de la educación, la noción de ecologías de aprendizaje se refiere al conjunto de contextos y elementos que se utilizan para el aprendizaje y que, a su vez, lo determinan. Tales contextos y elementos son de naturaleza diversa; así, aunque algunos poseen bases tecnológicas, otros están desprovistos de ellas. Los procesos de aprendizaje que estos conjuntos posibilitan se pueden experimentar en diferentes tipos de escenarios: formales, virtuales, informales y/o presenciales. Entre los hallazgos se resaltan las experiencias de aprendizaje en el aula (virtual o prensencial), los nuevos roles que el profesor asume en los múltiples contextos y los elementos que ayudan a definir patrones dentro de sus ecologías de aprendizaje. Se concluye que la docencia del nuevo milenio es exigible a los profesionales la formación constante.

    • English

      The objective of the work presented was the characterization of the learning ecologies that, through ICT, are developed in the teacher training processes from a meta-synthetic study of theoretical construction, which was carried out from the review and analysis of 25 articles, selected under two search criteria in different databases. Making use of the theoretical premises, five categories were deductively constructed, and based on these a whole categorical corpus was constructed that allowed suggesting learning opportunities in the permanent training of teachers with the support of ICT. In the area of education, the notion of learning ecologies refers to the set of contexts and elements that are used for learning and that, in turn, determine it. Such contexts and elements are diverse in nature; thus, although some have technological bases, others are devoid of them. The learning processes that these groups enable can be experienced in different types of settings: formal, virtual, informal and / or face-to-face. Among the findings are the learning experiences in the classroom (virtual or face-to-face), the new roles that the teacher assumes in multiple contexts and the elements that help define patterns within their learning ecologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno