Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de las tecnologías de información y comunicación como herramienta didáctica para los estudiantes de la licenciatura en lengua castellana e inglés

    1. [1] Universidad Popular del Cesar

      Universidad Popular del Cesar

      Colombia

  • Localización: Conocimiento Global, ISSN-e 2665-5837, Vol. 7, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Conocimiento Global Journal), págs. 41-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of information and communication technologies as a didactic tool for students of the bachelor's degree in spanish and english
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación analiza el uso de las tecnologías de información y comunicación como herramienta didáctica para los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana e inglés de la Facultad de Ciencias básicas y de la Educación. UPC. La variable de estudio se define como tecnologías de información y comunicación, la cual se sustentó en Rodríguez y López (2018), Granda, Espinosa y Mayon (2019), Martínez y Martínez (2021), Perea y Almudena (2014), Cabero y Llorente (2007); entre otros, apoyada en un diseño no experimental, de campo, transaccional, con enfoque analítico y enmarcada en el paradigma positivista. La población estuvo constituida por 35 estudiantes cursante de las prácticas profesionales en Lengua Castellana e inglés de la UPC y 7 docentes del área a los cuales  se le aplico la encuesta tipo Likert validada por expertos arrojando una confiabilidad  0.92 en docentes  y para los estudiantes 0.90 .Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva cuyos resultados evidencian, la necesidad de fomentar el uso de las herramientas tecnológica  más allá de la construcción del saber, disminuyendo el analfabetismo digital en los actores del proceso, reforzando los procedimientos didácticos a través de las plataformas digitales, de tal manera, que se promuevan cambios significativos cónsonos a las exigencias de un mundo globalizado. Se recomienda la implementación de las herramientas e integrarlas al desarrollo curricular de la Licenciatura.

    • English

      This research analyzes the use of information and communication technologies as a teaching tool for students of the Bachelor of Spanish and English Language of the Faculty of Basic Sciences and Education. CPU. The study variable is defined as information and communication technologies, which is based on Rodríguez and López (2018), Granda, Espinosa and Mayon (2019), Martínez and Martínez (2021), Perea and Almudena (2014), Cabero and Llorente (2007); among  others, supported  by  a  non-experimental, field, transactional  design, with an analytical approach and framed in the positivist paradigm. The population consisted of 35 students taking professional practices in Spanish and English at the UPC and 7 teachers from the area to whom the Likert-type survey validated by experts was applied, yielding a reliability of 0.92 for teachers and 0.90 for students. For the analysis of the data, descriptive statistics were used, the results of which show the need to promote the use of technological tools beyond the construction of knowledge, reducing digital illiteracy in the actors of the process, reinforcing the didactic procedures through digital platforms, in such a way that significant changes are promoted in line with the demands of a globalized world. It is recommended to implement the tools and integrate them into the curricular development of the Bachelor's degree.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno