Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una estrategia Steam anclada en la fabula digital para mejorar la comprensión lectora

Luis Facundo Maldonado Granados, Nelsyn Ramos Salazar

  • español

    La comprensión lectora es una de las competencias de mayor trascendencia para el desempeño personal en la sociedad contemporánea y uno de los retos pedagógicos a los que se enfrentan diariamente los educadores. Esta investigación busca responder a la pregunta: ¿El anclaje de una estrategia STEAM en la ontología subyacente a la fábula digital fortalece la comprensión lectora y el desarrollo de un sistema integrado de competencias en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas? Para responderla se utiliza la fábula digital como soporte estructural de una estrategia STEAM orientada a dinamizar procedimientos didácticos con estudiantes de tercer año de básica primaria. Se utiliza la ontología de la fábula para integrar la formación en español con la de ciencias, matemáticas y TIC, y se evalúa el fortalecimiento de competencias en lectura y en las diferentes áreas de formación. Se compara el desempeño de una muestra de estudiantes en el sistema de clases independientes con su desempeño en el sistema STEAM. Se usa la prueba T para grupos apareados y se complementa con información obtenida en un test de actitudes e información cualitativa de diarios de campo. Se encuentra mejoramiento significativo en el aprendizaje de los estudiantes tanto en lectura como en las disciplinas en el sistema STEAM, en las actitudes y una correlación más alta entre los aprendizajes de las disciplinas y la misma comprensión lectora. Se recomienda que la estrategia STEAM continúe y se implemente desde la etapa inicial de escolaridad.

  • English

    Reading comprehension is one of the most important competences for personal performance in the contemporary society and one of the pedagogical challenges that educators face on a daily basis. This research seeks to answer the next question: Does the anchoring of a STEAM strategy on the ontology underlying a digital fable strengthen reading comprehension and the development of an integrated system of competencies in science, technology, engineering, arts and mathematics? To answer it, digital fables are used as structural support for a STEAM strategy aimed at streamlining didactic procedures with third-level elementary school students. The ontology of the fable is used to integrate training in Spanish with science, mathematics and ICT, and the strengthening of skills in reading and in the different training areas is evaluated. The performance of a sample of students in the separated class system is compared with their performance in the STEAM system. The t-test for paired groups is used, complemented with information obtained in an attitude test and qualitative information from field diaries. There is significant improvement in student learning both in reading and in the disciplines included in the STEAM system as well as in attitudes and a higher correlation between the learning of the disciplines and the same reading comprehension. It is recommended that the STEAM strategy continue and be implemented from the initial stage of schooling


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus