Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio comparado entre modalidad presencial asistida y educación virtual en época de pandemia

Ana Rubiela Caro Sánchez, Ginna Marcela Castellanos Huertas, Mary Luz Ortiz Ortiz

  • español

    El escrito presenta los resultados de un estudio sobre la incidencia de una estrategia pedagógica apoyada con material educativo digital abordando el tema de medios de comunicación en un entorno presencial asistido, en comparación con un entorno virtual, en época de pandemia generada por el Covid-19, con estudiantes de las instituciones UNICAB de Sogamoso y Alexander Fleming de Bogotá. El método corresponde a un estudio comparado con enfoque mixto y alcance explicativo, se efectuó un análisis de tipo cuantitativo utilizando la distribución de probabilidad t student, y se realizó análisis de contenido cualitativo mediante el aplicativo Atlas.TI. En los resultados, se evidenció que la implementación de la estrategia fue positiva en las dos modalidades educativas, aplicando las técnicas de análisis de datos se identificó mejora significativa en los aprendizajes de los tres componentes sobre los medios de comunicación: conceptualización, historia e interpretación. En las conclusiones se destaca que las TIC en educación, independiente de la modalidad de estudio, requieren una estrategia pedagógica que incluya una planeación, donde se tenga en cuenta el conocimiento de contenido, y los aspectos pedagógico y tecnológico, para lograr los objetivos de aprendizaje propuestos.

  • English

    The paper presents the results of a study on the incidence of a pedagogical strategy supported by digital educational material addressing the issue of media in an assisted face-to-face environment, compared to a virtual environment, in times of a pandemic generated by Covid-19, with students from the UNICAB institutions in Sogamoso and Alexander Fleming in Bogotá. The method corresponds to a comparative study with a mixed approach and explanatory scope, a quantitative analysis was carried out using the student t probability distribution, and a qualitative content analysis was carried out using the Atlas.TI application. In the results, it was evidenced that the implementation of the strategy was positive in the two educational modalities, applying the data analysis techniques, a significant improvement was identified in the learning of the three components on the media: conceptualization, history and interpretation. The conclusions highlight that ICT in education, regardless of the study modality, require a pedagogical strategy that includes planning, where content knowledge, and pedagogical and technological aspects are taken into account, to achieve the learning objectives proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus