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Principio de solidaridad y la creación de una cultura de paz en las instituciones de educación de educación superior colombianas

    1. [1] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

    3. [3] Universidad Libre
  • Localización: Conocimiento Global, ISSN-e 2665-5837, Vol. 6, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: CONOCIMIENTO GLOBAL JOURNAL), págs. 236-246
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Solidarity of principle and the creation of a peace culture on colombian higher education institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente la creación de un entorno social donde la paz sea posible es una de las metas más importantes para los diversos actores de la sociedad colombiana; quienes han reconocido el rol de la educación en dicho proceso. Con base a ello, el presente artículo busca reconocer la participación del principio de solidaridad en la creación de una cultura de paz en las instituciones de educación superior colombianas. La metodología propuesta se direcciona a ser un estudio cualitativo, donde se realizaron una serie de entrevistas semiestructuradas a tres expertos del área de los principios constitucionales y la cultura de paz, cuyos aportes fueron analizados por medio del proceso de triangulación. Los resultados permiten denotar que los entrevistados en la mayoría de las interrogantes respondidas llegaron a conclusiones sobre la solidaridad, por cuanto, se regula mediante preceptos constitucionales establecidos en el artículo 2 de la Constitución de Colombia y la cultura de paz viene como resultado de la necesidad de la población colombiana por promover ideales y costumbres que se encaminen a la conciliación positiva de los conflictos. Se concluye que la constitucionalidad de la cultura de paz y el principio de la solidaridad se conforman como una base en el desarrollo formativo en el contexto de la educación superior; donde los jóvenes son capaces de poner en práctica estas ideas y conductas para crear entornos cívicos y democráticos.

    • English

      Currently the creation of a social environment where peace is possible is one of the most important goals for the various actors in Colombian society, who have recognized the role of education in this process. Based on this, this article seeks to recognize the participation of the solidarity principle in creating a Peace Culture in Colombian higher education institutions. The proposed methodology is intended to be a qualitative study, where there is a series of semi-structured interviews with three experts in the principles: peace culture and solidarity area, whose contributions were analyzed through the triangulation process. The allowed results denote that the interviewees in most of the questions answered reached conclusions about solidarity, therefore, it is regulated by constitutional precepts established in article 2 of the Colombian Constitution and the Peace Culture comes as a result of the need of the Colombian population to promote ideals and customs that are aimed at the positive reconciliation of conflicts. It is concluded that the constitutionality of the Peace Culture and the solidarity principle are formed as a basis for training development in the context of higher education; where young people are able to put these ideas and behaviors into practice to create civic and democratic environments.


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