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Resumen de Evaluación del aumento de la disponibilidad de profesores de educación pública básica y secundaria en Colombia 2002-2017

Juan Camilo Arévalo Parra, Rodrigo Atehortua Santamaria

  • español

    El Sistema General de Participaciones se comenzó a implementar desde hace 21 años en Colombia para ayudar a financiar servicios básicos de agua potable, salud y educación mediante transferencias de recursos desde el gobierno nacional hacia los departamentos y municipios. En este escrito se evalúa el efecto de las transferencias del gobierno nacional en la disponibilidad de profesores de educación oficial básica y secundaría en el periodo 2002-2017 mediante el indicador razón estudiante-profesor que también es empleado por la OCDE. Se construyen cuatro regiones (Dinamizadora, Rezagada, Moderada y Decadente) que agrupan a los 32 departamentos del país de acuerdo con el monto de transferencias recibidas para educación y el tamaño de su población. Al aplicar una metodología de efectos fijos de año y departamento para todas las estimaciones, los resultados sugieren que por cada USD$58,2 millones anuales adicionales de inversión se disminuye en 3 unidades la razón estudiante-profesor. Teniendo en cuenta que la media de este indicador para el periodo 2013-2017 es de 60 estudiantes por profesor, la inversión adicional mencionada lo llevaría a 57. En particular, se observa que los resultados provienen de las transferencias para servicios educativos que se destinan específicamente a pagar los salarios de los profesores y el personal directivo de las escuelas. La mejora en la razón estudiante-profesor no es homogénea en el país, sino que solo en tres regiones de las cuatro analizadas se observa un efecto significativo en el indicador como resultado de la inversión en educación realizada.

  • English

    The General System of Participations began to be implemented 21 years ago in Colombia to help finance basic services of drinking water, health and education through transfers of resources from the national government to the departments and  municipalities. This paper evaluates the effect of transfers from the national government on the availability of teachers in official basic and secondary education in the period 2002-2017 through the student-teacher ratio indicator, which is also used by the OECD. Four regions are constructed (Dynamic, Lagging, Moderate and Declining) that group the 32 departments of the country according to the amount of transfers received for education and the size of their population. When applying a year and department fixed effects methodology for all estimates, the results suggest that for each additional USD$58.2 million of investment per year, the student-teacher ratio decreases by 3 units. Taking into account that the average of this indicator for the period 2013-2017 is 60 students per teacher, the additional investment mentioned would take it to 57. In particular, it is observed that the results come from transfers for educational services that are specifically destined to pay the salaries of teachers and school administrators. The improvement in the student-teacher ratio is not homogeneous in the country, but only in three regions of the four analyzed is there a significant effect on the indicator as a result of the investment in education made.


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